¿Qué hacer si mi compañía de seguros no cumple con lo prometido?

¿Qué hacer si mi compañía de seguros no cumple con lo prometido?

Conozca los pasos a seguir y recomendaciones para presentar la denuncia.

notitle
24 de septiembre 2015 , 03:25 p. m.

Las compras de seguros crediticios, inmobiliarios, tecnológicos, jurídicos y de vida, entre otros, se pueden convertir en todo un dolor de cabeza para los ciudadanos que quieren hacerlos efectivos por robo o daño, cuando la compañía con la que lo adquirió no cumple con los objetivos o estatutos establecidos en dicho bien.

En el primer semestre de 2015, entidades como la Superintendencia Financiera han recibido más de 65.018 quejas dirigidas a compañías de seguros que, por alguna razón, incumplen los parágrafos que existen en los seguros, un incremento en el número de denuncias que los ciudadanos interponen en defensa de sus derechos como consumidores en comparación con cifras del primer semestre del 2014 en el que se registraron 62.000 quejas.

Por esta razón, en situaciones de incumplimiento el consumidor está en todo su derecho de presentar las quejas correspondientes en las entidades reguladoras o, en caso de ser necesario, presentar componentes jurídicos para iniciar un proceso.

Según cifras de la Superfinanciera, el 12 por ciento de las denuncias interpuestas ante la entidad son por la revisión y liquidación de los seguros que prestan diferentes compañías, principalmente bancos.

ELTIEMPO.COM le entrega algunas recomendaciones de lo que usted puede hacer para denunciar el incumplimiento de las entidades aseguradoras.

¿Qué debo hacer para interponer la denuncia ante la Superintendencia?

En primer lugar debe saber que la Superfinanciera privilegia los derechos legales del consumidor, supervisando el sistema financiero de las entidades que tienen a cargo para evitar dichos incumplimientos por parte de las aseguradoras.

Las respectivas quejas se pueden presentar por diferentes medios para facilitar el acceso de los afectados. Puede dirigirse a la Superfinanciera, ubicada en la Calle 7ª N° 4 – 49,  escribir un correo electrónico a super@superfinanciera.gov.co o llenar el formulario de quejas y reclamos directamente en la página web.

Las quejas que se interpongan en contra de la entidad aseguradora deben cumplir con los requisitos legales de toda petición, como nombres y apellidos completos, motivos de inconformidad y los soportes correspondientes.

Posterior a ello, las quejas serán analizadas y tramitadas con las normas y parámetros establecidos por la ley.

¿En qué me beneficio si interpongo una queja por inconformidad?

El beneficio obtenido por el comprador es velar por el cumplimiento de sus derechos como consumidor de un bien o producto. La Superfinanciera o el defensor del consumidor se encargarán de llamar la atención de la entidad vigilada para que se emita respuesta a las inconformidades presentadas por el ciudadano, dada la relación y vigilancia que tienen estas entidades con las compañías aseguradoras.

¿Qué hace la Superfinanciera con la entidad que presta el servicio de seguros y no cumple?

Según la Delegatura para Entidades e Intermediarios de Seguros y Reaseguros de la Superintendencia Financiera, se puede adelantar la investigación y la sanción de las entidades que no cumplan con la información suministrada a partir de la compra, generando que las empresas encargadas de la venta de dicho bien se vean obligadas a explicar los motivos por lo que no se hace efectiva la póliza de seguro con copia a la entidad que regula su funcionamiento.

Ahora bien, si usted o alguien que conozca no está conforme con la respuesta que la aseguradora le brindó, puede presentar una queja judicial o demanda, teniendo en cuenta que deberá cumplir con los requisitos y cargas del proceso judicial acogiendo el artículo 57 de la Ley 1480.

¿Después de la denuncia cuánto tiempo tiene una entidad para dar respuesta a la solicitud del seguro?

Interponer la queja ante la Superfinanciera representa una solicitud formal ante la compañía aseguradora para estudiar la indemnización.

Sin embargo, las pruebas y las denuncias deben realizarse en el tiempo establecido por la entidad aseguradora para que la entidad pueda proceder en el pago de la obligación.

Según información de la Superfinanciera, en caso de comprobar que el asegurado tiene la razón a la solicitud establecida, la entidad que promociona la póliza debe efectuar el pago del siniestro o queja dentro del mes siguiente a la fecha en la que el asegurado acredite su derecho como establece el Código de Comercio.

MARCELA APOLINAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.