'Este proceso de paz no ha sido fácil': canciller Holguín

'Este proceso de paz no ha sido fácil': canciller Holguín

Ante la Celac, en Nueva York, aseguró que se han pasado momentos difíciles y hay esperanza.

notitle
24 de septiembre 2015 , 01:26 p. m.

El proceso de paz con las Farc, que en noviembre próximo cumple tres años de haber comenzado oficialmente, sigue siendo parte fundamental de la agenda internacional de Colombia, no solo por el apoyo que recibe constantemente, sino también porque la forma en que se ha desarrollado se está convirtiendo en un referente.

Esto quedó en evidencia en el encuentro de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó este jueves en Nueva York, durante el cual Colombia agradeció el respaldo a las negociaciones de paz y, además, explicó parte del importante acuerdo sobre justicia que se firmó el miércoles en La Habana. (Lea además: las cinco claves del acuerdo sobre justicia con las Farc)

"Este proceso de paz no ha sido fácil, pero nos tiene a los colombianos llenos de esperanza", precisó la canciller María Ángela Holguín, quien añadió que "hemos pasado todos los difíciles momentos".

En esta instancia, además, se ratificó el apoyo de los países de la Celac a los diálogos y aprovecharon el encuentro de cancilleres para instar a las partes en negociación a que se firme con prontitud el fin de la guerra interna en Colombia.

"Esperamos que en la próxima asamblea general podamos tener un discurso de un país en paz", enfatizó la Canciller.

En el marco de la sesión número 70 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Colombia espera ratificar los avances que se han dado en los diálogos y, con el presidente Juan Manuel Santos a la cabeza, evidenciar el progreso que el país ha obtenido en los últimos años y la forma en que se potenciaría si hay paz.

Este viernes, de hecho, Santos intervendrá en un foro sobre desarrollo sostenible de la ONU para contar la forma en que el país por primera vez tiene más clase media que pobres. En este escenario estará, además, el papa Francisco instalando una cita clave para comprometer al mundo con los objetivos pos-2015.

En este mismo escenario estará la cantante colombiana Shakira y, entre otras personalidades, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Nueva York (Estados Unidos)

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.