El 87 % de desastres naturales en 2014 se relacionan con el clima

El 87 % de desastres naturales en 2014 se relacionan con el clima

Los 317 desastres naturales ocurridos el año pasado afectaron a cerca de 107 millones de personas.

notitle
24 de septiembre 2015 , 10:27 a. m.

Según el Informe Mundial sobre Desastres publicado este jueves por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), el 87 por ciento de los siniestros naturales está relacionado con el clima,. Las inundaciones y los deslizamientos de tierra son responsables de 49 por ciento de los desastres naturales del 2014 que afectaron a 94 países.

“El cambio climático aumentará la frecuencia y la gravedad de los peligros y de las personas expuestas a ellos", predice el informe. Más de 5.000 personas murieron y más de 36.000 resultaron afectadas en inundaciones y deslizamientos. La sequía afectó a más de 41.000 personas.

Los casos más graves de inundación sucedieron en India, Pakistán y la península de los Balcanes. El 48 por ciento de los desastres de 2014 ocurrió en Asia, con más del 85 por ciento de los muertos y el 86 por ciento de los afectados en todo el mundo.

China fue el país con más víctimas: las sequías, tormentas e inundaciones afectaron a más de 58 millones de personas, y un terremoto de agosto de 2014 cobró las vidas de 731 personas. El informe de la FICR estima que las pérdidas económicas por desastres ascendieron a 99.200 millones de dólares.

Además de los desastres naturales, el informe también recoge los datos de los desastres de origen tecnológico, que causaron 5.884 muertes el año pasado, de las cuales más de 4.000 se deben a accidentes de transporte. El desastre tecnológico más grave del 2014 fue el hundimiento del ferry Sewol, en Corea del Sur, que mató a 304 personas.

VIDA/MEDIO AMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.