La bahía muerta no le sirve a pescadores de Cartagena

La bahía muerta no le sirve a pescadores de Cartagena

Los pescadores protestaron frente al sector industrial de Mamonal

24 de septiembre 2015 , 10:23 a. m.

 “Años atrás- recuerda el viejo Abraham Zúñiga- le decía uno a la mujer: Mija ponga el arroz que ya traigo el pescao’, y uno salía a la orilla lanzaba la atarraya y tenía para darle de comer a la familia”.

Pero estas bendiciones que la vida había derramado sobre la bahía de Cartagena las desapareció la contaminación, y ahora los pescadores de la zona tienen que internarse durante largas jornadas en alta mar para conseguir su sustento.

Así lo dieron a conocer más de 150 pescadores de los sectores de Albornoz, Zapatero y el corregimiento de Caño del Oro, en la Isla de Tierrabomba, que protestaron de forma pacífica por la contaminación indiscriminada y la tala de mangle de que ha sido objeto la bahía dentro de las obras de dragado.

“La bahía no es solamente de los poderosos industriales y de los ricos de este país. También es de nosotros los pescadores y nuestras familias. A las empresas de Mamonal que contaminan todo el tiempo las aguas nadie las controla”, alegó Zúñiga, pescador de Caño del Oro.

Con pancartas y altavoces, en sus humildes chalupas, los pescadores se lanzaron en masa a la bahía para recordarle al país que los recursos naturales no son eternos. “Mira esta agua, ¡tócala! Está caliente, y eso es el resultado de los contaminantes. Aquí no se da nada de vida y resulta que nuestras familias viven del pescado las ostras y caracoles, pero como no hay mangle porque lo están matando con el dragado, pues tampoco ha comida para la familia de este negro pescador de sueños”, sentenció, con lágrimas, Abraham.

 

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.