El jazz suena hace casi dos décadas en la ciudad

El jazz suena hace casi dos décadas en la ciudad

Una de las novedades para este año es la participación del grupo de Israel, Lavo Ensemble.

notitle
24 de septiembre 2015 , 08:30 a. m.

Pese a que el jazz es considerado un género musical de minorías, en gran parte del mundo, Medellín lleva 18 años realizando Medejazz, el Festival Internacional de Jazz y Músicas del Mundo.

Este jueves inicia su décimo novena versión que, además de los conciertos, contará con conferencias, talleres y encuentros con cuatro de los artistas invitados.

Uno de ellos es Samuel Torres, percusionista bogotano que después de desarrollar su carrera en el exterior, al lado de grandes artistas, regresó al país con un nuevo proyecto.

Jazz Capital es la banda integrada por músicos de diferentes lugares del mundo, Italia, Perú, Holanda y, por supuesto, Colombia. “La idea con esta banda es mostrar mi música y lo que hago en el país”, explicó Torres, líder del grupo.

Para él, todos los géneros tienen algo especial, “por la naturaleza de la percusión, el jazz latino es el que me permite tener la mayor capacidad de libertad artística porque puedo utilizar los elementos del folclor y de la música bailable pero a la vez puedo transformarlos y modificarlos con total libertad”, agregó.

Como Torres, más de 70 artistas estarán en escena durante el festival que irá hasta el 10 de octubre.

En total, serán cinco conciertos con 10 agrupaciones, de los cuales dos serán con entrada gratis.

Los escenarios para esta versión serán el Gran Salón de Plaza Mayor, el teatro Metropolitano y la Plaza Gardel, del aeropuerto Olaya Herrera.

En ellos se escucharán los diferentes ritmos del jazz como latín jazz, jazz fusión, jazz flamenco y salsa.

Una de las novedades para este año es la participación del grupo de Israel, Lavo Ensemble.

El grupo llega con un particular instrumento de percusión denominado Hang Drum, dos piezas de metal que al momento de tocarse emiten diferentes tonos musicales.

Otro de los invitados especiales a Medejazz es el cantante Tito Nieves, reconocido como ‘El Pavarotti de la Salsa’ quien se reencontrara con El Conjunto Clásico, grupo en el que cantó por varios años. Por otro lado, desde Estados Unidos Poncho Sánchez visita la ciudad con su orquesta de jazz latino.

El Festival no es solo música

Durante la semana de Medejazz se realizarán clases maestras gratuitas para músicos, expertos y aficionados a este género musical.

Participarán Liron Man, director del grupo Lavo Ensamble con su instrumento Hang Drum; Samuel Torres y su grupo Jazz Capital dictarán una charla-clase con todos los integrantes de su grupo; el pianista Panameño Danilo Pérez estará dictando la clase sobre piano y finalizará con un encuentro con el percusionista Poncho Sánchez.

Las clases se llevarán a cabo en Hard Rock taller, donde se deberá hacer una inscripción previa a las clases.

Para Torres, este tipo de festivales son importantes porque acercan a las personas al jazz, además del componente educativo que le enseña al público a otro tipo de géneros musicales, y tiene mucha acogida y gusta pese a que no está en los medios comerciales de difusión.

Medejazz hace parte de un circuito de jazz en Colombia que se realiza en septiembre, son siete eventos alrededor de este género musical apoyados por el Ministerio de Cultura.

“En Colombia hay una gran acogida y un gran público a esta música, lo podemos ver en festivales, conciertos que tienen una gran asistencia. El jazz obviamente es una música que continúa siendo para la minoría y por eso la necesidad de crear nuevos espacios. En septiembre hay una explosión de jazz por todo el país pero lo ideal es que sea constante para generar más públicos”, contó Torres.

Desde 1997, año en el que se inició Medejazz, se habla de este género en Medellín.

El festival se inició con invitados nacionales y en un espacio reducido. Sin embargo, gracias a la buena acogida del público y al surgimiento de nuevos artistas el evento lleva casi dos décadas. Ahora cuenta con invitados internacionales y la oportunidad de que las personas intercambien experiencias y aprendan de los artistas.

Este evento lo consideran una tradición de los medellinenses por la continuidad en el tiempo y la acogida del público, pese a que la música no es la más popular en el país.

Por su lado, el director de la banda Jazz Capital concluyó que: “En la música no hay una meta específica, es un camino en el que uno debe seguir aprendiendo y buscando nuevas melodías”.

LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com - @Lauragarciague
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.