¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Procurador Ordóñez arremete contra el acuerdo de Gobierno y Farc

'Trabajo comunitario como pena principal' es una 'bofetada' a las víctimas, dijo en el Congreso.

JUSTICIA
Una enfática defensa de las víctimas del conflicto armado realizó este jueves el procurador general, Alejandro Ordóñez, frente a un grupo de afectados por la guerrilla de las Farc, en el Congreso. Más temprano, en rueda de prensa, ya se había referido a los anuncios que desde La Habana se hicieron referentes al acuerdo de justicia en el marco del proceso de paz.
A primera hora, lanzó críticas y pidió que “la pena debe ser proporcional a la gravedad del crimen y a las condiciones personales de los responsables”.
Ordóñez calificó de “ambiguo” el texto que hace referencia a la restricción efectiva de la libertad y aseguró que esa condición puede reducirse a la prohibición de salir del país o la realización de un trabajo comunitario. (Además:  Acuerdo sobre justicia podría llevarse rápidamente al Congreso)
“Se recuerda que la fiscal de la Corte Penal Internacional (Fatou Bensouda) ha insistido en que la pena a imponer por los crímenes de lesa humanidad, guerra y genocidio debe ser proporcional a la gravedad de los crímenes cometidos. La pena no puede ser simbólica o inexistente”, sostuvo.
La intervención del jefe del ente de control se basó en diez puntos y en uno de ellos recordó que la Procuraduría ya había advertido que “en La Habana se estaba negociando con las Farc el tratamiento judicial a los militares y policías. El Gobierno Nacional lo negó. Ahora es claro que se sometió su suerte jurídica al dictamen de ese grupo armado ilegal”.
El Procurador añadió que con el acuerdo anunciado, los miembros de la Fuerza Pública que están siendo procesados o lleguen a serlo por delitos graves relacionados con el conflicto quedan bajo la jurisdicción especial de paz.
Más tarde, ya en el Congreso, Ordóñez siguió lanzando críticas. Aclaró que sus posiciones se derivan de lo que se conoció en "un comunicado de prensa" y por ello pidió al Gobierno que "revele" el contenido completo del acuerdo alcanzado con la guerrilla.
"Queremos saber si hay impunidad o si hay justicia. El comunicado de prensa no nos satisface las dudas que tenemos", dijo Ordóñez.
E insistió: "El trabajo comunitario como pena principal es una afrenta a las víctimas (...) es una bofetada a las víctimas, es desconocer sus derechos".
Agregó en que esta forma de castigo no cumple con los mínimos internacionales a los que se ha comprometido Colombia y puso varios ejemplos en los cuales este tipo de esquemas no fueron "sostenibles" desde el punto de vista jurídico.
"Al no existir la reclusión para los responsables de los crímenes atroces, sino bastando que reconozcan la comisión del delito, eso en plata blanca se llama impunidad", dijo.
Sobre la reparación a los afectados por el conflicto, Ordóñez también manifestó sus reparos y dijo que en el comunicado "nada se habla" de este tema.
"A los ciudadanos nos corresponde la reparación cuando la extensísima fortuna de las Farc les corresponde a las víctimas. Esa es la fortuna más grande que hay en Colombia", advirtió.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO