Reacciones mundiales ante el nuevo anuncio

Reacciones mundiales ante el nuevo anuncio

Estados Unidos y la Unión Europea fueron los primeros en saludar los avances revelados en La Habana. Presidentes de la región aún no hablan.

notitle
23 de septiembre 2015 , 09:12 p. m.

La comunidad internacional reaccionó con beneplácito ante los acuerdos anunciados sobre justicia transicional, en el marco del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, que se lleva a cabo en La Habana.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que saludaba el “progreso histórico” hacia un acuerdo de paz entre Colombia y las Farc.

“Me complace ver los grandes avances que han alcanzado el Gobierno de Colombia y las Farc”, añadió el jefe de la diplomacia de EE. UU., quien tuvo en el veterano diplomático Bernard Aronson a su enviado especial.

En su reacción, Kerry agregó que llamó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para “felicitarlo a él y a sus negociadores por su coraje y compromiso con las conversaciones de paz bajo condiciones muy difíciles”.

A su vez, la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, afirmó estar “entusiasmada y agradecida por la valiente labor de paz que se anunció en La Habana hoy”.

La oficina colombiana de la Unión Europea, mediante un mensaje en su perfil de Twitter, aseguró que saludaba “los acuerdos de La Habana” y felicitaba “a las partes en la búsqueda de la paz, la verdad, la justicia y la reparación”.

En un trino posterior, los representantes del bloque europeo dieron “la bienvenida a los acuerdos de La Habana de hoy, que son una excelente noticia para la reconciliación de los colombianos”.

Por su parte, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el magistrado colombiano Iván Velásquez, dijo que “ya es un hecho el cese del conflicto armado”, a lo que añadió: “Hoy es un día histórico para mi país: ya es un hecho el cese del conflicto armado”.

La diputada chilena Camila Vallejo, quien se dio a conocer por ser la líder de las fuertes protestas estudiantiles que hace tres años pusieron en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, dijo que “hoy es un gran día para la humanidad. Se ha dado un gran paso para la paz en Colombia. Un fuerte abrazo a quienes trabajan para lograrla”.

“Estamos viendo el comienzo del fin del conflicto”, dijo Adam Isacson, especialista en Colombia de la Oficina de Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés).

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.