Vinculan a turista holandés a investigaciones por crimen de su esposa

Vinculan a turista holandés a investigaciones por crimen de su esposa

Medicina Legal estableció que la víctima murió por asfixia mecánica.

notitle
23 de septiembre 2015 , 08:30 p. m.

Peter Putker, esposo de la ciudadana holandesa Durbana Brujin, asesinada dentro de un yate de lujo en la noche del sábado en aguas del archipiélago de las Islas del Rosario, fue declarado este miércoles indiciado dentro de las investigaciones judiciales que se realizan para esclarecer el crimen.

“Seguimos manejando las dos hipótesis con el direccionamiento del señor fiscal: indagamos si subieron personas a la embarcación que ocasionaron el crimen. De igual manera, se maneja una segunda hipótesis y, por eso, esta persona holandesa (Peter Putker) se está tomando como indiciada y se le va a tomar una indagatoria en compañía de un delegado de Holanda y de un abogado, con un traductor oficial que llega este jueves a Cartagena”, señaló el general Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

El general Rodríguez agregó que Putker además será sometido a valoraciones médicas para determinar si tiene alguna lesión y qué la produjo.

Putker es el único testigo del hecho y había asegurado que el asesinato de su esposa fue cometido por seis asaltantes, cinco de ellos encapuchados, que llegaron en medio de la noche hasta el yate que se encontraba fondeado frente a Isla Grande.

Pese a que el holandés había sostenido que su cónyuge había sido asesinada por fuertes golpes, Medicina Legal estableció que la víctima murió por asfixia mecánica.

Hombres de la Interpol, expertos en huellas digitales y evidencias como fluidos corporales, grasas o cabellos, se sumaron a las investigaciones.

La principal tarea de las autoridades ahora es establecer si en realidad hubo terceras personas que abordaron la nave o si se trató de un hecho entre la pareja.

Pese a su condición de indiciado, Putker no está privado de la libertad y recibe acompañamiento del Consulado de Holanda.

Un hijo de la pareja arribó este miércoles a Cartagena para reclamar en Medicina Legal el cuerpo de la mujer asesinada.

Mauricio Villegas, representante del Consulado de Holanda en Cartagena, había informado que el cuerpo de la ciudadana holandesa Durbana Brujin, una vez culminen las labores de medicina legal, será repatriado.

El yate Leizy Duck, que fue escenario del crimen de Brujin en alta mar, frente a Isla Grande, quedó desde la tarde del lunes bajo la custodia de la Armada Nacional.

Igualmente, la Policía mantiene una recompensa de 30 millones de pesos por información que conduzca al paradero de los presuntos asaltantes de la nave y que habrían asesinado a la mujer de 54 años, que se dedicaba a la docencia.

Peter Putker había narrado que la noche del asesinato estaba en el baño del yate, pero que cuando salió encontró a su esposa muerta y a los asaltantes en la embarcación.

El crimen se produjo frente al hotel Sol Caliente en momentos en que el yate se encontraba fondeado.

De acuerdo con la Armada, el hombre presentaba una herida en la cabeza.

Los presuntos delincuentes se llevaron 200.000 pesos, según informó el ciudadano holandés.

No obstante, celulares, tabletas digitales, equipos de buceo y otros objetos de valor fueron encontrados dentro de la embarcación. De hecho, el hombre llamó a las autoridades desde su teléfono celular.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.