Piden vigilancia internacional en elecciones de diciembre en Venezuela

Piden vigilancia internacional en elecciones de diciembre en Venezuela

Un grupo de 31 exmandatarios de la región criticó las acciones antidemocráticas de Nicolás Maduro.

notitle
23 de septiembre 2015 , 08:30 p.m.

Un total de 31 exmandatarios latinoamericanos y españoles pidieron este miércoles observación internacional en las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela y criticaron de nuevo la falta de garantías para líderes de oposición encarcelados por el gobierno del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Los expresidentes de la región manifestaron que “el rescate de la confianza en el voto”, como medio democrático para resolver problemas y desviaciones que sufre la democracia, “exige de una observación internacional imparcial y técnicamente calificada”.

“Se considera indispensable que se proteja y garantice el ejercicio de la libertad de expresión en el debate político que precede a toda elección, dado que el debate democrático implica que se permita la libre circulación de ideas e información respecto de los candidatos”, dijeron los exmandatarios.

La Declaración de Bogotá es la manifestación más reciente de este grupo de líderes contra las acciones de Maduro.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana y su colega boliviano Jorge Quiroga han liderado esta causa. En mayo pasado, incluso, intentaron reunirse con los líderes opositores Daniel Ceballos y Leopoldo López, pero no lo lograron.

Lo que sí pudieron hacer fue visitar al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que permanece en detención domiciliaria, y fue a la hija de Ledezma, Antonieta, a quien los expresidentes le entregaron este miércoles la declaración de apoyo.

Uribe y Gaviria

Además de Pastrana, a este manifiesto también se unieron los expresidentes colombianos Belisario Betancur, César Gaviria y Álvaro Uribe. Aunque todos lo firmaron, ni Betancur ni Uribe se hicieron presentes en el acto de este miércoles.
Gaviria, quien permaneció al lado de Pastrana mientras leía la declaración, la emprendió de nuevo contra el gobierno de Maduro. Les hizo un llamado a los Gobiernos, “en particular a los de Unasur”, para que “hagan un esfuerzo por salvar lo que queda de democracia en Venezuela”.

El exmandatario colombiano se refirió a las violaciones de los derechos humanos de los colombianos que han tenido que salir de Venezuela y dijo que desde Colombia “le vamos a contestar (a Maduro) cuantas veces sea necesario las imposturas, las historias y las cosas que se ha inventado para tratar de atribuirle a Colombia los errores que ha cometido su gobierno”.

Pastrana, por su parte, dijo que lo que piden los firmantes es que se detenga la “violación de la Carta Democrática” de la OEA y que cese “la persecución y violación de los derechos humanos de los colombianos”.

Antonieta Ledezma, quien recibió la declaración, agradeció a los expresidentes y los llamó los “demócratas de la región”.

PÓLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.