Secciones
Síguenos en:
'Más de 15.000 miembros de las Farc serían amnistiados': Fiscal

'Más de 15.000 miembros de las Farc serían amnistiados': Fiscal

Según Montealegre, Fiscalía dejará de imputar cargos a guerrilla, pero mantendrán investigaciones.

notitle

El fiscal Eduardo Montealegre se pronunció esta noche sobre los avances realizados en Cuba relacionados con los puntos concernientes a víctimas y justicia.

"Si quisiéramos una cifra de los delitos indultados o amnistiados, excluyendo lo de la Corte Penal Internacional, podrían ser amnistiados más de 15.000 miembros de las Farc por delitos conexos con el delito político", indicó el fiscal Eduardo Montealegre, quien aseguró que otros 1.000 podrían ser indultados.

En ese sentido, Montealegre aclaró que solo serán amnistiados e indultados los crímenes que no son competencia de la Corte Penal Internacional. En otras palabras, delitos como el genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra están por fuera de cualquier beneficio acordado este miércoles en La Habana. Para dichos casos, la pena podría ser de hasta 20 años, como lo mencionó este martes el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko.

Dicho acuerdo suscrito incluye la creación de una jurisdicción especial de paz que comprende un tribunal que juzgará y emitirá sentencias sobre los delitos cometidos por individuos que participaron en el conflicto.

"Existirá una restricción efectiva de la privación de libertad. Así mismo, las Farc pueden ser obligadas a permanecer en ciertas zonas del territorio nacional. Dentro de este modelo se incluirán todos los actores armados del conflicto, es decir militares y no combatientes", indicó Montealegre, quien aseguró que si bien se detienen las imputaciones contra miembros de las Farc, "no se dejará de investigar a la guerrilla".

Por otra parte, en su rueda de prensa el fiscal señaló que la entidad tiene 11.000 procesos abiertos contra jefes de las Farc. Así mismo, la Fiscalía seguirá realizando investigaciones con el fin de "adaptarse lo mejor posible a las nuevas circunstancias de la justicia transicional".

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.