Secciones
Síguenos en:
Cese al fuego bilateral, más cerca tras acuerdo en justicia

Cese al fuego bilateral, más cerca tras acuerdo en justicia

La histórica reunión en La Habana demuestra innegables avances en las negociaciones.

notitle

El tema fue abordado por el máximo jefe de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, cuando dijo durante la histórica firma de un acuerdo para la creación de la jurisdicción especial para la paz: “Corresponde a las partes ahora multiplicar los esfuerzos a la construcción de consensos que nos aproximen al cese al fuego bilateral, definiciones sobre la dejación de armas y a la transformación de las Farc en un movimiento político legal”.

El cese al fuego bilateral está relacionado directamente con otros aspectos como la desmovilización y el desarme de las Farc, por tanto, la concentración de las mismas en una zona. Así que si ‘Timochenko’ tocó el tema, las partes ya tienen el asunto sobre la mesa.

Otros aspectos que deben resolverse para pensar en un cese al fuego bilateral, tienen que ver con el avance en un mecanismo de verificación de lo que pase en ese tiempo especial. ¿Quiénes harían ese exhaustivo monitoreo?, ¿qué responsabilidades se establecerían en caso de violación de ese acuerdo, ya sea por parte de la guerrilla o de la Fuerza Pública? A juzgar por la lectura conjunta del comunicado para la creación de la jurisdicción especial para la paz, por parte de delegados de los gobiernos de Cuba y de Noruega, se estaría ante la posibilidad de una verificación internacional de una medida como el cese al fuego bilateral. (Lea: 'Justicia y dejación de armas pueden tener una solución conjunta')

El Gobierno colombiano ha venido actuando en el proceso, siguiendo la expresión del ministro israelí Isaac Rabín: hay que negociar como si no existiese la guerra y mantener la ofensiva militar como si no existiese proceso de paz. A ello se refirió el presidente Santos en enero de este año en Cartagena, en una reunión con expertos internacionales en procesos de paz, pero con el anuncio reciente, histórico para la firma de un acuerdo en marzo próximo y la dejación de armas en mayo del 2016, el próximo paso sería el cese al fuego bilateral. El Presidente de hecho dijo “Somos adversarios…pero hoy avanzamos en la misma dirección”.

En todo este tiempo de la negociación, el cese al fuego unilateral por parte de la guerrilla ha fracasado. Ha pasado de todo: las acciones guerreristas de las Farc que han generado la muerte de varios policías y soldados, el miedo de la población en zonas críticas, donde la violencia no cesa; la crítica de la oposición y la indiferencia de los colombianos frente a la negociación, según lo revelaron las encuestas.

La sorpresiva firma de este acuerdo en materia de justicia, demuestra innegables avances en las negociaciones y por tanto hoy es otro el panorama que conllevaría a una medida más allá del desescalamiento del conflicto, como sería el cese al fuego bilateral, que puede ser más ventajoso para la Nación y para el propio proceso de paz.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.