Presupuesto contempla posible menor ingreso

Presupuesto contempla posible menor ingreso

Se destinaron cerca de 2 billones de pesos para plan de contingencia.

notitle
23 de septiembre 2015 , 06:46 p.m.

Dos partidas billonarias, que fueron dejadas en la gaveta, por si se requieren en una eventual caída de los ingresos fiscales del país, son lo que más sorprende del proyecto de Presupuesto general para el 2016, aprobado este miércoles en primer debate en las comisiones económicas del Congreso.

Se trata de 2,8 billones de pesos que, según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quedan como reserva, para ser parte de un recorte al Presupuesto, si fuere el caso.

De estos dineros, 1 billón de pesos saldrá de la reducción al gasto de funcionamiento y lo tendrá en sus cuentas el Ministerio de Hacienda.

Los 1,8 billones restantes son el equivalente al 1 por ciento del total del presupuesto, descontando el pedazo asignado a las regiones a través del Sistema General de Participaciones (monto total $ 215,9 billones menos SGP $ 33,3 billones).

Este plan de contingencia, si bien para los críticos es la predicción de que nos golpeará más duro de lo anunciado la turbulencia por el entorno internacional y por la persistencia de la caída en los precios del petróleo, producto del cual el país saca gran parte de los ingresos, para el Ministro de Hacienda es “un mensaje de responsabilidad”. Si no sucede nada que cambie lo previsto en el plan financiero, este billón de pesos quedará disponible para invertir en la paz, indicó el funcionario.

El proyecto pasa ahora a plenaria donde tendrá que ser aprobado antes del 20 de octubre.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.