Secciones
Síguenos en:
¿Cuáles pueden ser los caminos para la refrendación?

¿Cuáles pueden ser los caminos para la refrendación?

Todo apunta a un plebiscito para la paz, pero el Gobierno apostaría por un acto legislativo.

notitle

Tras el histórico anuncio del acuerdo sobre víctimas y justicia que se dio a conocer este miércoles en La Habana, que significa el punto de no retorno a la firma de la paz entre el Gobierno y las Farc, el panorama queda más despejado, pero aún falta por recorrer un difícil camino hacia el final del conflicto.

El acuerdo de paz dependerá de la refrendación en las urnas por parte de los colombianos, tal como lo prometió en el juramento de su segundo mandato el presidente Juan Manuel Santos, el 7 de agosto de 2014.

Lo andado es mucho y pese a que todavía faltan por definir algunos acuerdos y sus respectivas arandelas, lo que se viene, tras aprobar el candente punto de justicia transicional, tiene que ser avalado por la mayoría de los colombianos. (Lea también: Guerrilla dejará armas dos meses después del acuerdo)

Pero a estas alturas del proceso, cuando todo permite creer que un acuerdo final es inminente, no se sabe cuál es la fórmula para que los ciudadanos den el veredicto.

Luego de que el mandatario descartó la constituyente, por razones políticas, y el referendo, que inicialmente enamoraba al Gobierno, el Partido de ‘la U’, con el senador Roy Barreras, retomó las banderas y radicó un proyecto que apunta al plebiscito para la paz, para que los colombianos se pronuncien sobre los acuerdos de La Habana.

Con la iniciativa, que incluso tiene un plan definido con la firma de la paz a más tardar en marzo de 2016, lo que se quiere es reglamentar la figura del plebiscito para que los colombianos puedan decidir sobre si apoyan o no las negociaciones, con solo esa pregunta y un voto obligatorio.

Para el senador Mauricio Lizcano, la noticia dada a conocer a los colombianos le da un impulso definitivo a lo que será el final del conflicto y la firma de la paz, y es optimista en cuanto a una aprobación mediante un plebiscito por parte del pueblo colombiano, en el que avalará o no el acuerdo final en La Habana.

“Lo anunciado por el presidente Santos es histórico para el proceso de paz y para Colombia. Se ha dado un paso definitivo para lo que resta. Se hará la desmovilización y la entrega de armas y uniformes por parte de los guerrilleros y la respectiva logística, y también se redactará todo el marco jurídico para que de una vez por todas se logre la paz que todos anhelamos, claro, con el consentimiento de los colombianos mediante un plebiscito. Así deben seguir marcando los tiempos para la paz”, recalcó el congresista.

Apoyo de los colombianos

Por su parte, David Correal, investigador del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos -Cerac-, indicó que este clima de tranquilidad que se ha vivido en el último mes tras la ampliación del cese al fuego en el que se ha bajado la intensidad de los enfrentamientos, otorga un panorama de positivismo a los colombianos.

“Yo creería que en estos momentos los colombianos apoyarían en su mayoría y darían respaldo a la firma de paz y a los acuerdos logrados en Cuba entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Hemos vivido el mes tranquilo del conflicto en los últimos 40 años. Muchos consideran, por el contrario, que se vendría un periodo de nuevos combates y de altibajos en la confrontación, pero considero que lo más difícil ya pasó y ahora vendría la confirmación del cese definitivo del fuego y la consolidación de la paz”, indicó el investigador.

Claro que otro proyecto que tomar importancia, que hace su trámite en el Congreso de la República, es el acto legislativo con el cual se implementarían los acuerdos. En este se plantea la propuesta de una Comisión Legislativa Especial que en principio causó polémica por parecerse al denominado ‘Congresito’, así como las facultades que se le darían al presidente Santos para implementar algunos de los acuerdos, aunque está por anticipado que el Centro Democrático rechazará la iniciativa que se viene ‘cocinando’.

Lo avanzado hasta hoy es un paso seguro y aplomado para alcanzar la paz con las Farc y acabar con un periodo de violencia de más de 40 años en la historia del país que ha dejado unos 300.000 muertos, ahora faltará el consenso de los colombianos.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.