Una aventura congelada en la Patagonia argentina

Una aventura congelada en la Patagonia argentina

Campos cubiertos de nieve, historia, aventura, vino y buena gastronomía, en el sur del continente.

notitle
23 de septiembre 2015 , 04:51 p.m.

En el sur del continente latinoamericano, hace 98 millones de años, merodeaba el dinosaurio más grande del mundo: el Argentinosaurus Huinculensis, que podía llegar a medir 30 metros de largo y pesar hasta 60 toneladas.

Se disputaba estas tierras con el Giganotosaurus carolinii –no menos imponente–, cuyos restos reposan hoy en distintos museos y universidades de la provincia de Neuquén, región de la Patagonia argentina que guarda aún en sus entrañas muchos secretos prehistóricos.

Es un destino que parece el escenario de una película o de un cuento de hadas: montañas cubiertas de nieve, bordeadas por varios de los lagos más hermosos del mundo. Allí, a ocho horas de Bogotá en avión, está lo que para muchos (sobre todo para quienes provienen del trópico) es un paraíso.

Esta aventura se inicia en la ciudad de Neuquén. Es uno de los más importantes centros urbanos de la Patagonia argentina, con 619.000 habitantes, y por su ubicación estratégica en el circuito productivo y turístico de la zona cuenta con una variada oferta gastronómica y de actividades culturales, de naturaleza y aventura.

A las afueras de la ciudad se pueden observar mesetas imponentes adornadas con viñedos que le dan la bienvenida a la denominada ruta del vino; son 16 bodegas, de las que solo seis están abiertas al público. Una de estas es la Bodega Familia Schroeder, que no solo produce uno de los mejores espumosos de la región sino que cuenta con una infraestructura llena de historias fascinantes. Mientras construían la bodega hallaron restos de un dinosaurio, cuyos fósiles permanecen exhibidos en una de las salas, custodiados por un grueso vidrio. De ahí nació el nombre de una de las líneas de vino más famosas de la viña: Saurus, premiada en varias oportunidades.

La provincia de Neuquén cuenta con algunos de los lagos más hermosos del mundo.

Por la Ruta 40

Quienes quieren escapar del agite citadino deben viajar tres horas por tierra desde Neuquén hasta Junín de Los Andes, una villa ideal para descansar en comunión con la naturaleza y que resulta perfecta, además, para los amantes del turismo religioso. Su mayor atractivo es el parque temático Vía Cristhi, que cuenta con 23 esculturas de 12 metros de altura, que combinan la fe con el arte y la crítica social. No solo evocan distintos pasajes de la vida de Jesús, sino que cada uno de ellas hace alusión a distintos acontecimientos vividos en la historia de la humanidad. Allí se pueden hallar figuras de Martín Luther King, la madre Teresa de Calcuta, Gandhi y la beata chilena Laura Vicuña, entre otras personalidades que dejaron huella en el mundo. Llama la atención que los rostros de las esculturas poseen rasgos de los primeros pobladores de estas tierras: los mapuches y los tehuelches.

Tras los Siete Lagos

Retomando la Ruta 40, hacia la frontera con Chile, la carretera le abre las puertas a espejos de agua de colores intensos, entre el azul y el verde. Es el camino de los Siete Lagos: Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi, que son el resultado de la fusión glaciar que hace millones de años experimentó la región.

Se puede recorrer en carro, en bicicleta o en un buses de servicio turístico que permiten hacer paradas en cada uno de estos majestuosos lagos, pues cada uno de ellos tiene una historia, un color y un paisaje distinto. Por ejemplo, el Correntoso está rodeado de varias montañas y de arena, por ello, en la época de verano (del 20 de diciembre al 20 de marzo) los turistas asisten a la orilla de este lago para tomar el sol, jugar voleibol y otro tipo de actividades tipo playa.

Al finalizar este recorrido se llega a la ciudad de Villa de la Angostura, cuya población, en su mayoría, es de origen alemán, por lo tanto toda su oferta gastronómica, hotelera y hasta su arquitectura evoca las villas alemanas del siglo XIX.

Los bosques frondosos rodean este territorio, por eso en esta comunidad existen varias leyendas relacionadas con los duendes y las hadas; se cuenta, por ejemplo, que estas criaturas viven en los árboles y salen en la noche a recorrer la ciudad. Creen tanto en ellos que en sus casas tienen figuras que representan a los duendes del amor, la felicidad, la fiesta y la fortuna.

Ushuaia es una zona de lagos, ríos y montañas rodeada de bosques. Ideal para la recreación y deportes como el esquí.

A nueve kilómetros de esta zona queda el Cerro Bayo, otro centro de esquí que dispone de 20 kilómetros de pistas. El paisaje que se puede vislumbrar desde esta montaña es sin igual, pues desde allí se ven varios lagos glaciares rodeados de bosques, en medio de la Cordillera de Los Andes. Al igual que en Chapelco, esta montaña ofrece varias actividades en la nieve. Y si usted es principiante no se preocupe, allí le darán clases de esquí y en su visita estará acompañado de un instructor.

Cruzando Los Andes

La siguiente parada es San Martín de Los Andes, una ciudad pequeña que mezcla lo mejor de la cultura y arquitectura europea, pues este fue uno de los territorios en los que se asentaron hace muchos años los inmigrantes de Italia, Alemania y Francia.

La cordillera de Los Andes, que en época de invierno (de julio a septiembre) está totalmente cubierta por la nieve, es la que enmarca esta zona de la Patagonia; por ello esta ciudad cuenta con uno de los centros de esquí más importantes del país: el Cerro Chapelco, un centro rocoso que ofrece una vista hacia el volcán Lanín y al lago Lácar desde su cumbre.

Está rodeado de bosques, cuyos pinos están vestidos con la escarcha que cae de las nevadas, que le hacen creer a los visitantes que están inmersos en uno de los capítulos de las Crónicas de Narnia.

Esta montaña, que tiene 1.986 metros de altura, cuenta con 28 pistas de esquí de diversa dificultad. Por ejemplo, los amantes de deslizarse en tabla sobre la nieve cuentan con un lugar especial: el Snowboard Park. Para los que no quieran esquiar hay paseos, al mejor estilo esquimal, de trineos tirados por perros. Y para los amantes de la velocidad hay motos de nieve.

En los centros de esquí hay más de 20 actividades para los turistas.

Manjares patagónicos

El salmón, los frutos del mar, el ciervo y la carne de res son parte fundamental de la cocina de la región. A simple vista parece una carta pesada y excesiva, pero hay que recordar que aquí las temperaturas pueden ser de menos seis grados. Así que hay que meterle al cuerpo muchas calorías para soportar el frío.

Ahora, es claro que la influencia de países como Alemania, Italia y Francia no solo se manifiestan en la arquitectura sino también en la comida; por eso no es raro hallar platos como el eisbein, que es cerdo cocido: o el bockwurst, una salchicha gruesa que contiene varios condimentos.

En San Martín de Los Andes existen otras alternativas para cenar y sentirse como en casa. Es el caso del restaurante del chef Thomas Campbell, quien atiende a sus clientes con los mejores platos desde la sala de su casa, donde tiene un comedor para ocho personas.

Es un lugar bastante confortable, perfecto para ir con los amigos o la familia.

La ruta de los Siete Lagos tiene 107 kilómetros de extensión.

Si usted viaja, recuerde...

Dónde hospedarse. En Neuquén está el hotel Comahue. En San Martín, el glamour está en el hotel Loi Suites. En Villa Angostura, está el romántico hotel Correntoso.

Documentos. Turistas colombianos no requieren visa ni pasaporte. Con la cédula es suficiente, por el convenio firmado en Unasur.

Tiquetes: por Aerolíneas Argentinas, ida y regreso, desde 1.500.000 pesos.

TATIANA LIZARAZO CORREA
Enviada especial de EL TIEMPO*
*Invitación de Argentina Travel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.