Tres visiones sobre la aprobación del punto de justicia

Tres visiones sobre la aprobación del punto de justicia

Analistas explicaron a ELTIEMPO.COM las implicaciones que tiene la firma de este acuerdo.

notitle
23 de septiembre 2015 , 03:42 p. m.

'Para el país se avecina una catarsis social muy grande’
Ariel Ávila, miembro de la fundación Paz y Reconciliación

La aprobación de este punto tiene dos implicaciones. La primera es el impacto sobre la sociedad, lo urbano y lo rural; y la segunda, lo relacionado con la justicia como tal.

Así las cosas, creo que para el país se avecina una catarsis social muy grande. Las Farc no van a ver barrotes. Verán una reclusión alternativa, pero no cárcel como tal que se dará a cambio de cuatro cosas.

Verdad para las víctimas, deben pedir perdón como en el caso de Tumaco o Bojayá, tienen que dar garantías de no repetición y reparar a las víctimas. Solo a cambio de lo anterior no habría cárcel para ellos.

Lo otro es lo que se viene para el Estado. En ese sentido, muchos de los que la opinión pública ha considerado héroes tendrán que ir a la cárcel y dar su versión del conflicto, dar reparación, justicia y verdad.

Esto será una catarsis. En este sentido, las víctimas del conflicto no piden cárcel, ellos solo piden verdad y perdón por parte de las víctimas y ellos quieren garantías de no repetición.

Lo otro es que se viene un tema de pedagogía para la paz muy duro que el Gobierno no ha hecho. Explicar todo el tema va a ser es muy complicado. El país cree que la paz saldrá gratis y este debate puede que se produzca luego de las elecciones.

Sobre la cúpula de las Farc, es probable que algunos vayan a la reclusión y otros a hacer política. Por otro lado, aunque hay líderes de las Farc que han hecho política y que están interesados en retomarla, no todos participarán. Claro, tienen líderes sociales históricos, pero la participación de las Farc no será mecánica. De hecho, es posible que las Farc durante dos años no estén en la política, pero sí serán figuras públicas”.

‘La cúpula tendrá que responder al igual que generales, presidente y empresarios’
Carlos Lozano, director del semanario Voz

Hay que tener claro que la justicia restaurativa no es igual a la justicia transicional. La transicional es una justicia discriminatoria porque únicamente implica a las Farc. En el acuerdo de justicia se involucrarían a todos los victimarios en sus beneficios y responsabilidades. Aquí no sería solo atribuible a las Farc, sino también al Estado, a los paramilitares, a los miembros de la Fuerza Pública y todos responderán sobre esto.

Al mismo tiempo, tendrán que responder por su responsabilidad y todos se beneficiarían de las bondades de este sistema. No obstante, esto no será únicamente para las Farc, sino para todas las entidades, instituciones y personas que participaron en el conflicto. Incluso, algunos saldrían de la cárcel y quedarían en libertad por este beneficio. Pero hay que tener claro que todo sería en los mismos términos para Fuerzas Militares y guerrilla.

La cúpula tendrá que responder al igual que generales, presidente y empresarios. No necesariamente con la cárcel. La justicia restaurativa implica varias opciones. Aquellos que aporten a la verdad tendrán un tratamiento con la verdad, mientras el que no colabore tendrá que pagar en la justicia ordinaria. De nuevo, hay que tener claro que esto no sería solo para la guerrilla, sino para aquel que no cumpla con lo acordado.

‘Firmar este punto le quita el argumento a las Farc y al Gobierno para mantener el conflicto’
Jorge Restrepo, director del observatorio de conflicto Cerac

Este acuerdo acelera el acuerdo final, porque los asuntos que hacen falta –que tienen que ver con desmovilización– son asuntos difíciles de resolver, ya que son de naturaleza policiva y militar. Esos asuntos, que son más técnicos en realidad, pueden ser negociados de forma rápida con este acuerdo firmado.

Por otro lado, con este acuerdo en materia de justicia se abre una discusión, que por ser tan política, puede llegar a demorar mucho más el acuerdo final y el punto de refrendación.

Esto tiene que ver con garantía para que el acuerdo no sea rechazado por la ciudadanía ni por otro Gobierno. Por eso, las Farc piden una constituyente. Eso no tiene sino el propósito de conseguir una garantía a futuro y cerrar el acuerdo con un candado.

Así mismo, firmar este punto sobre la justicia le quita el argumento a las Farc y al Gobierno para mantener la confrontación armada. Esto nos llevaría a un proceso de desescalamiento bilateral y recíproco de la violencia.

Sobre la cúpula de las Farc, ellos han dicho que quieren hacer política con las comunidades como ‘Pablo Catatumbo’. En este sentido, algunos no harían política. Otros más politizados estarían trabajando solo a nivel comunitario.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.