El fotógrafo Ruven Afanador trabajará en vivo para hacer retratos

El fotógrafo Ruven Afanador trabajará en vivo para hacer retratos

El artista colombiano estará en la apertura de BCapital, en el Centro Creativo Textura.

notitle
23 de septiembre 2015 , 03:36 p. m.

Hace más de 40 años que Ruven Afanador vive en Nueva York, pero su conexión con Colombia es bastante fuerte. “Es mi principal fuente de inspiración, aunque tenemos una relación a distancia... pero aun desde lejos, siempre está presente en mis pensamientos diarios. Deseo tener una relación creativa más cercana con mi país”.

Esa oportunidad la tendrá este jueves en Bogotá, cuando adelante una sesión de fotografía con público para hacer retratos de colombianos relacionados con la moda, como apertura de BCapital, el evento de estilo de vida (moda, gastronomía, fashion films, etc.) en el Centro Creativo Textura.

¿Qué diferencia hay entre fotografiar personajes, hacer fotos de portada de revistas de moda y las fotos para sus libros temáticos?

Cada proyecto fotográfico tiene una relación visual que representa al fotógrafo. Generalmente una portada con un personaje o modelo y una imagen de un libro se pueden hacer según el estilo del fotógrafo y su lenguaje fotográfico ya formado y definido.

Usted es muy tímido, ¿cómo logra conectarse con los personajes?

Cuando tengo la cámara en mi mano y todo está listo, ahí no hay timidez. Siempre hay conexión total. Es algo muy íntimo cuando te acercas a la persona con la cámara lista.

¿Qué tanto estudia a los personajes?

Los estudio bastante, pero no demasiado. Me gusta dejar algo por descubrir para cuando esté con ellos frente a frente; en ese momento, cuando le estoy tomando fotos, descubro qué le intimida, con qué está cómodo, qué le gusta, etc. Me inspira no saberlo todo.

¿Lee las revistas para las cuales hace fotos?

Normalmente, no. Pero 'The New Yorker' es mi revista favorita, seguida por 'New York Magazine' y 'The New York Times Magazine'.

¿Personajes, modelos o diseñadores que estén en su lista de pendientes por fotografiar?

La cantante Adele es mi personaje más deseado en este momento.

¿Cómo será el trabajo con la diseñadora Olga Piedrahíta y la sesión de fotos con personajes en BCapital?

¡Me emociona mucho! Siempre deseo poder tener colaboraciones en Colombia. Gracias a Olga Piedrahíta, a Danielle Lafaurie y a Inexmoda con BCapital, estamos lográndolo para este evento. Olga me inspira y me empuja a ver las cosas de otras maneras. Su intervención con materiales no comunes en la moda me fascina y me ayuda a ser más libre cuando pienso en escenografías para mis proyectos. Colaborar de la mano de ella con los personajes a quienes voy a fotografiar va a ser increíble. No sé qué va a pasar exactamente, pero sé que va a ser algo inolvidable, singular y mágico.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.