'La sal de la tierra', un filme con retratos del padre y el artista

'La sal de la tierra', un filme con retratos del padre y el artista

El documental revela la obra del fotógrafo Sebastião Salgado, de la mano de su hijo, Juliano.

notitle
23 de septiembre 2015 , 03:35 p. m.

Para esta historia, el francés David Rosier tuvo más trabajo del habitual, como productor de una película. Debió lidiar con temperamentos e ideas diferentes: “Tenía dos directores y cada uno quería hacer su propio filme, así que poner junto lo que quería cada uno fue mi desafío aquí”.

Rosier habla con EL TIEMPO durante la segunda entrega de los Premios Platino, que se llevó a cabo en España. Comenta acerca de su labor, y mediación, en la película documental 'La sal de la tierra', que dirigen el alemán Wim Wenders y el parisino Juliano Ribeiro Salgado, y que se estrena este jueves.

Pasó un año para que se pusieran de acuerdo. “Durante mucho tiempo, las cosas no estaban funcionando porque era complicado comunicarse, así que lo que hicimos fue poner los dos puntos de vista, compartiendo lo que podíamos y logrando un estupendo documental”, explica el productor.

Sin embargo, el protagonista del relato es el hombre que dejó la economía y un cargo en el Banco Mundial, en la década del 60, para dedicarse a registrar con su cámara la realidad.

Él es el padre de Juliano y uno de los artistas más admirados por Wenders: el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

“Toda la historia gira alrededor de lo que dice Sebastião, es sobre la gente, los sentimientos, las historias humanas. Adoré su trabajo, me conmovió hasta las lágrimas. Sus imágenes son muy fuertes y poderosas”, agrega.

'La sal de la tierra' está contado desde dos puntos de vista que, magistralmente, se entrelazan a lo largo de los 110 minutos del metraje: una revelación de la vida familiar de Sebastião y de sus trabajos fotográficos recopilados en libros y exposiciones a lo largo de medio siglo de carrera.

Durante poco más de tres años, Rosier estuvo inmerso en la realización de 'La sal de la tierra', que obtuvo una nominación al Óscar, se ganó el premio César (a lo mejor del cine francés) y, en el 2014, recibió tres reconocimientos en Cannes; entre esos, el especial del jurado de Una Cierta Mirada.

“Este proyecto empezó muy pequeño, porque nadie creía en él. Tuvimos que conseguir el dinero en Brasil, donde conocían a Sebastião. Y poco a poco se fue creciendo. Mucha gente se fue sumando en la filmación, la edición y la finalización”, asegura el productor.

Sebastião Salgado ha dedicado 50 años de su vida a la fotografía.

Todo empezó en una cena, que organizó el mismo Sebastião. “Conozco a Juliano desde hace años, así que me pidió que produjera este documental, que él y su padre tenían en mente”, recuerda Rosier. A ese primer encuentro también asistió Wenders, recordado por títulos como 'Pina', 'Buena Vista Social Club' y 'El cielo sobre Berlín'.

“En principio, la relación entre los Salgado no era muy buena, venía deteriorada desde antes. Entonces, Wenders llegó como el pacificador, a acortar distancias”, cuenta Rosier.

El documental condensa las series de fotografías de Salgado, que abarcan las hambrunas en Etiopía, las guerras en Serbia, la explotación minera en su natal Brasil y los paisajes más bellos del Ártico. Sin embargo, para el productor lo más lindo es la historia de amor del fotógrafo, que nació en Minas Gerais hace 71 años.

“En algún momento, él reinventa su vida y es con el apoyo de su esposa. Y eso demuestra que todos podemos hacerlo. Es una idea muy potente”, asegura.

Ya con la atención puesta en una nueva serie de ficción, que filma en Brasil, Rosier recuerda otro punto de discordia que tuvo final feliz en esta producción: el título.

“Barajamos un montón de opciones, pero no nos sentíamos convencidos ni nos poníamos de acuerdo. De repente, en la sala de edición, una frase de Sebastião nos aclaró el panorama: ‘Es que la gente es la sal de la tierra’. Todos asentimos sin agregar nada más”, recuerda.

Las fotografías de Salgado en Bogotá

Hasta el domingo 11 de octubre se exponen algunas de las fotografías de Salgado en el ‘hall’ principal del centro comercial Avenida Chile (calle 72 n.° 10-3).

Las imágenes que se ven en el lugar fueron impresas por el Taller Arte Dos Gráfico y pertenecen a las series ‘Sahel’, ‘Otras Américas’, ‘Trabajadores’ y ‘Génesis’.

SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura y Entretenimiento
* Por invitación de los Premios Platino

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.