Expertos e Iglesia se reúnen para hablar de reconciliación

Expertos e Iglesia se reúnen para hablar de reconciliación

El VII Congreso Nacional de Reconciliación se extenderá hasta este viernes en Bogotá.

23 de septiembre 2015 , 03:32 p. m.

Este miércoles comenzó en Bogotá el VII Congreso Nacional de Reconciliación, que reúne a jerarcas de la Iglesia católica, expertos en temas de víctimas, políticos, embajadores y comunidades que desarrollan iniciativas de paz en diversas zonas del país.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, dijo que la reconciliación “invita a encontrarnos con nosotros mismos, a salir al encuentro del otro para dejar de considerarlo como opuesto o contradictor y a reconocerlo como hermano”.

En la apertura de esta cita, que se extenderá hasta este viernes, Fabrizio Hochschild, coordinador residente de Naciones Unidas en Colombia, resaltó los avances del proceso de paz entre Gobierno y Farc en La Habana (Cuba), pero insistió en que lograr un acuerdo no va a ser suficiente para alcanzar la paz en el país.

Hochschild señaló que la larga duración del conflicto armado en Colombia y el hecho de que en la historia del país no ha habido grandes periodos de paz hacen que la reconciliación en el escenario de la terminación del conflicto no sea fácil.

Insistió en que para hablar de reconciliación hay que ser modestos y citó la historia que han vivido otros países que han superado situaciones de violencia, como Sudáfrica y Chile, que pese al paso de los años mantienen algunas heridas abiertas.

Así mismo, llamó al país a mantener la unión, que lo hace fuerte en muchos escenarios, entre ellos la fe cristiana.
Durante el congreso habrá conversatorios, talleres y mesas de trabajo enfocadas en la construcción de la paz, la reconciliación, la inclusión, la justicia social, la reparación de víctimas, las nuevas expresiones de violencia y el cuidado del medioambiente.

VIDA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.