Con poca expectativa, avanza reunión en Caracas por crisis fronteriza

Con poca expectativa, avanza reunión en Caracas por crisis fronteriza

Seguridad fronteriza, contrabando, bandas delincuenciales y manejo de la divisa, temas de la agenda.

notitle
23 de septiembre 2015 , 12:41 a. m.

Sin grandes expectativas de parte de la delegación colombiana, hacia el mediodía comenzó en Caracas el encuentro entre las delegaciones de los gobiernos de Colombia y Venezuela que buscan avanzar en la solución a la crisis desatada tras el cierre de la frontera.

El tema de la seguridad fronteriza, que incluye asuntos como el contrabando de alimentos y de gasolina, la presencia de bandas delincuenciales, al igual que el tema del manejo de la divisa hacen parte de la agenda a tratar. (Lea también: Así están las cartas de los ministros de cara a la reunión en Caracas)

La delegación colombiana la encabezan la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el ministro de Minas, Tomás González.

También viajó toda la cúpula militar, encabezadas por el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.  El encuentro se realiza en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana.

Por parte del Gobierno venezolano están, entre otros, la canciller Delcy Rodríguez, los altos mandos militares y el presidente de la estatal petrolera venezolana, PDVSA. Como acompañantes están los embajadores de Ecuador y Uruguay en Venezuela.

El encuentro de estas comisiones hacen parte del acuerdo parcial logrado el pasado lunes en Quito entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para avanzar en superar la crisis que se desató luego de que el Gobierno venezolano ordenara el cierre de la frontera y la deportación de cientos de familias colombianas.

Si bien se ha avanzado en restablecer los canales de diálogo, avanzar en acuerdo reales no parece factible en el muy corto plazo. Incluso este miércoles el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que el cierre de la frontera podría prolongarse por más de seis meses.

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.