Por paro de transportadores, incomunicada La Guajira

Por paro de transportadores, incomunicada La Guajira

Reclaman por escasez de combustible, a raíz del cierre de la frontera colombo-venezolana.

notitle
23 de septiembre 2015 , 10:58 a. m.

Desde tempranas horas de este miércoles, transportadores intermunicipales bloquean las principales vías de acceso del departamento de La Guajira, debido a la escasez de combustible y las altas tarifas por parte de los expendedores, como consecuencia del cierre de la frontera colombo-venezolana.

La Guajira se abastece, en gran parte, con combustible venezolano que ingresa al país importado a través de la cooperativa Ayatawacoop y de forma ilegal, a través de las más de 90 trochas existentes en esta zona de la frontera.

Los bloqueos se realizaron en diversos sectores del departamento de forma intermitente, los cuales han sido abiertos y cerrados en varias oportunidades.

Las principales vías paralizadas fueron Riohacha-Mingueo; Riohacha-Manaure; Uribia-Cuatro Vías; Barrancas-Papayal; La Junta-Valledupar y Villanueva.

En sus intentos por despejar las vías, se registraron enfrentamientos entre miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la comunidad, por lo que se hizo necesario el uso de gases lacrimógenos. Más de cinco personas han sido capturadas y un vehículo fue inmovilizado. En Distracción se reportan varios heridos.

A esta hora, el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, se reúne con varios representantes del sector para buscar una salida concertada a esta situación de orden público que mantiene paralizado al departamento.

Se espera que en las próximas horas ingresen 200.00 galones de gasolina y diésel al departamento, de los 2'533.000 galones de gasolina, anunciados por el Gobierno Nacional provenientes de las plantas de Galapa, y que tendrán un precio diferencial de $ 5.353 pesos, la gasolina, y $ 5.273 pesos, el diésel, según lo informó Ballesteros.

El cierre de la frontera por parte del Gobierno Venezolano logró lo que ninguna autoridad en La Guajira había podido: frenar el contrabando de gasolina ilegal.

ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO
Riohacha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.