Renunció Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen

Renunció Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen

El nombre del sucesor de la compañía alemana se anunciará el viernes.

notitle
23 de septiembre 2015 , 10:16 a. m.

El presidente de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, dimitió hoy miércoles tras el escándalo desatado por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diésel en Estados Unidos, informó la compañía alemana.

En nombre del sucesor de la compañía alemana se anunciará el viernes, mientras el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases de algunos vehículos de la firma, crece como bola de nieve. (Además: ¿Hasta dónde el escándalo de Volkswagen puede apretar sus finanzas?)

La justicia alemana abrió una investigación penal preliminar sobre los motores diésel trucados de Volkswagen, informaron el miércoles fuentes oficiales. (Lea también: 'Vehículos del lío en EE. UU. no circulan en Colombia': Volkswagen)

"En vinculación con las acusaciones de manipulación de las emisiones de vehículos diésel de Volkswagen, la fiscalía de Brunswick evalúa incorporar un proceso contra los responsables de la gerencia" de la firma, precisó un comunicado emitido por el organismo en esa ciudad del norte del país.

La pesquisa buscará en un primer momento "recoger y examinar todas las informaciones y estudiar varias denuncias" presentadas contra el fabricante en el marco de este escándalo que estalló el viernes pasado en Estados Unidos.
Volkswagen, líder mundial de ventas de vehículos, admitió el martes haber equipado once millones de coches en todo el mundo con un software que falsifica los datos de emisiones contaminantes.

Investigaciones en cascada

La exportación de automóviles representa el 20 % de la facturación externa de Alemania y el sector da trabajo, de manera directa o indirecta, a un alemán de cada seis.

Volkswagen, con un volumen de negocios de 200.000 millones de euros en 2014 y sus doce marcas de coches y camiones, es el principal grupo del ramo, y en el primer semestre del año desplazó a Toyota como líder mundial de ventas. Pero ahora está bajo sospecha y ya es objeto de investigaciones en Estados Unidos, Corea del Sur, Italia y Francia.

El reino Unido pidió una pesquisa de la Comisión Europea. En Wolfsburgo, donde 73.000 de los 120.000 habitantes trabajan para VW, reinaba el miércoles un ambiente sombrío, y en Twitter numerosos usuarios relacionaban el caso en una etiqueta "#dieselgate" con la goleada propinada en la víspera al equipo local de fútbol por el Bayern Múnich (5-1).

De hecho, toda la vida del Land (Estado regional) de Baja Sajonia, propietario del 20 % de las acciones de VW, está estrechamente imbricada con la vida de la empresa. El jefe del gobierno regional forma parte del selecto grupo de directivos reunidos el miércoles por la mañana, al igual que un representante de la familia Porsche, la dinastía fundadora del grupo.

 AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.