'Con ella sí', una obra sobre el valor del amor en todas sus formas

'Con ella sí', una obra sobre el valor del amor en todas sus formas

Este trabajo sería, según sus productoras, el primero de este formato en Medellín.

notitle
23 de septiembre 2015 , 09:04 a. m.

Catalina y Lalis Solórzano son hermanas y socias. Ambas estudiaron en Miami, Estados Unidos, y trabajan asesorando artistas desde lo legal y la producción de espectáculos hace dos años.

Su vocación es clara: la cercanía con el arte las llena y han colaborado con grandes proyectos, pero su avance ahora está guiado por hacer su propio material.

Está casi listo el musical Con ella sí, una obra de teatro que hace parte del formato nuevos musicales, con menos actores y artificios, que se centra en la historia y el mensaje, y además, en canciones bellas y profundas.

Con 3 actores colombianos y 26 colaboradores, Lalis y Catalina están sacando a la luz pública a su “nuevo hijo”, a través de talleres con gestores culturales y amigos de la escena artística para hacer pruebas de recepción.

El pasado 4 de septiembre tuvieron el último de ellos, y hasta ahora, unas 400 personas han visto su trabajo en una versión minimizada.

Diferencia

De la obra hablan con pasión y orgullo, con la certeza de haber encontrado su mayor fuente de satisfacción, y además, con la seguridad de estar innovando en varios aspectos.

Primero, consideran su creación un producto para exportar: la música, compuesta por profesionales con experiencia en musicales, combina las bases del teatro musical con instrumentos y ritmos autóctonos de Colombia.

“Queremos exportar esto a todo el mundo”, menciona Catalina, abogada y master en derecho del entretenimiento. Ella dice, respecto al talento internacional que trajeron a trabajar con ellas, que en Colombia no hay muchas posibilidades de formación en este área, y que, por tanto, “estamos importando conocimiento para exportar arte”.

Inicialmente, la obra será presentada en Medellín, Bogotá, Miami y Los Ángeles, en el primer semestre del próximo año. Sin embargo, las hermanas ya han recibido invitaciones y han conversado con productores de Turquía, donde, si se presentara, sería la primera obra gay friendly a verse en Estambul, la ciudad más grande del país euroasiático.

Este aspecto es el segundo en el que las Solórzano quieren hacer diferencia: en el abordaje de la homosexualidad, contando una historia de amor clásica. “Nunca he visto una película u obra de teatro donde el que es gay no lo sea por algo que le pasó: que sus papás se separaron, que tuvo una muy mala relación con el sexo opuesto, que la violaron, siempre hay una razón psicológica. No, uno es gay por amor”, explica Lalis, quien es stage manager y fue la creadora de la historia que hoy producen.

Según ella, la narración fue pensada en un futuro cercano donde el único impedimento para ser gay serían las propias inseguridades.

La creadora explica que su obra habla de cómo el amor es válido en todas sus formas, y que el conflicto está dentro de los personajes. Apunta que, al ser gay, “antes de contarle a alguien, son muchos años de silencio tratando de aceptarnos a nosotros mismos”.

LAURA MONTOYA CARVAJAL
laucar@eltiempo.com - @LauraMontoyaCar
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.