¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Premian a ingenieros colombianos por software de monitoreo terrestre

La idea de los barranquilleros detectaría comportamientos sin necesidad de un observador humano.

VIDA/CIENCIA
Alfonso Quijano Jesurum y José Miguel Gómez, ingenieros electrónicos de la Universidad del Norte, idearon una plataforma que hace seguimiento a rutas de camiones para combatir la ‘piratería’ terrestre, que fue galardonada en el VT KnowledgeWorks Information Technology Award, en Estados Unidos.
Se llama Logimus y consiste en la instalación de una cámara de seguridad que permite detectar anomalías dentro de los vehículos. No solo se concentra en transmitir una imagen desde el interior de la cabina hasta un centro de monitoreo, sino que se apoya de un software capaz de detectar la identidad del conductor, si este está cansado, si a los camiones ingresa una persona no autorizada para manejar e incluso si quien conduce utiliza su teléfono celular al volante.
Logimus, servicio que Gómez y Quijano llamaron “analítica de video”, fue el punto de partida para la creación de Animus, una empresa que aspira ofrecer servicios de monitoreo de conductores y carga en tiempo real. Su desarrollo ya fue probado y validado por la empresa Triple A en su flota de vehículos.
El espíritu emprendedor los unió como compañeros de universidad. Con su proyecto participaron también en el concurso Emprende Uninorte, del Centro de Emprendimiento de la esa institución educativa, y obtuvieron el primer lugar entre 150 propuestas.
Esto les abrió la puerta para concursar con Logimus en el VT KnowledgeWorks Global Entrepreneurship Student Challenge, que finalizó el pasado 22 de agosto en Virginia (Estados Unidos) y que les otorgó 15.000 dólares.
“Aprovechamos el viaje al máximo”, afirma Gómez. No solo estuvieron en Blacksburg, que además de ser la ciudad sede de la universidad que les otorgó el premio es una meca para el desarrollo tecnológico, sino también en Sillicon Valley (California), otra área próspera para la inversión en emprendimientos de tecnología que decidieron visitar cuando ganaron el premio.
A su regreso a Colombia, el objetivo de Gómez y Quijano es encontrar un capital semilla para comercializar Logimus. “Cualquier oportunidad para visibilizarnos será nuestro foco”, aseguran.
Coinciden en que en el país hay muy buenas ideas, “pero se requiere de mayor aproximación de los empresarios -que lo traen todo importado-, porque de los emprendedores depende el crecimiento de Colombia”.
VIDA/CIENCIA
VIDA/CIENCIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO