Premian a ingenieros colombianos por software de monitoreo terrestre

Premian a ingenieros colombianos por software de monitoreo terrestre

La idea de los barranquilleros detectaría comportamientos sin necesidad de un observador humano.

notitle
23 de septiembre 2015 , 08:47 a. m.

Alfonso Quijano Jesurum y José Miguel Gómez, ingenieros electrónicos de la Universidad del Norte, idearon una plataforma que hace seguimiento a rutas de camiones para combatir la ‘piratería’ terrestre, que fue galardonada en el VT KnowledgeWorks Information Technology Award, en Estados Unidos.

Se llama Logimus y consiste en la instalación de una cámara de seguridad que permite detectar anomalías dentro de los vehículos. No solo se concentra en transmitir una imagen desde el interior de la cabina hasta un centro de monitoreo, sino que se apoya de un software capaz de detectar la identidad del conductor, si este está cansado, si a los camiones ingresa una persona no autorizada para manejar e incluso si quien conduce utiliza su teléfono celular al volante.

Logimus, servicio que Gómez y Quijano llamaron “analítica de video”, fue el punto de partida para la creación de Animus, una empresa que aspira ofrecer servicios de monitoreo de conductores y carga en tiempo real. Su desarrollo ya fue probado y validado por la empresa Triple A en su flota de vehículos.

El espíritu emprendedor los unió como compañeros de universidad. Con su proyecto participaron también en el concurso Emprende Uninorte, del Centro de Emprendimiento de la esa institución educativa, y obtuvieron el primer lugar entre 150 propuestas.

Esto les abrió la puerta para concursar con Logimus en el VT KnowledgeWorks Global Entrepreneurship Student Challenge, que finalizó el pasado 22 de agosto en Virginia (Estados Unidos) y que les otorgó 15.000 dólares.

“Aprovechamos el viaje al máximo”, afirma Gómez. No solo estuvieron en Blacksburg, que además de ser la ciudad sede de la universidad que les otorgó el premio es una meca para el desarrollo tecnológico, sino también en Sillicon Valley (California), otra área próspera para la inversión en emprendimientos de tecnología que decidieron visitar cuando ganaron el premio.

A su regreso a Colombia, el objetivo de Gómez y Quijano es encontrar un capital semilla para comercializar Logimus. “Cualquier oportunidad para visibilizarnos será nuestro foco”, aseguran.

Coinciden en que en el país hay muy buenas ideas, “pero se requiere de mayor aproximación de los empresarios -que lo traen todo importado-, porque de los emprendedores depende el crecimiento de Colombia”.

VIDA/CIENCIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.