Atlántico ya cuenta con 'guardianas del ambiente'

Atlántico ya cuenta con 'guardianas del ambiente'

La CRA graduó a 150 mujeres de proyecto que busca empoderarlas en medio ambiente y equidad.

notitle
23 de septiembre 2015 , 08:46 a. m.

Con sonrisas de oreja a oreja y un ánimo desbordante se encontraban este martes unas 60 mujeres de los municipios de Ponedera, Palmar de Varela y Santo Tomás, ubicados en la banda oriental del Atlántico.

La razón de su felicidad era la terminación del curso ‘Perspectiva de género, desarrollo sostenible y mujer rural’, brindado por la Fundación Mujeres Gestoras Comunitarias de los Montes de María (Mugesco), con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

Johana Patricia Barraza Hernández, un ama de casa y manipuladora de alimentos de 36 años, proveniente de Ponedera, explicó antes de recibir su diploma que se sentía muy agradecida por todos los conocimientos que había recibido, pero que la mayor gratitud que guarda es porque las clases le hicieron despertar a la mujer líder y emprendedora que se había dormido por los afanes del hogar y por las pocas oportunidades de superación que ha tenido.

La opinión de Barraza era el común denominador del sentimiento de gracias que tenía el grupo. Muchas decían que era como si hubiesen creído en ellas nuevamente. Además aseguraban que sentían que hacían parte de un grupo y que por lo tanto existía en ellas una sensación de respaldo y apoyo.

En el curso, que se extendió durante cuatro meses, con clases cada 15 días, las mujeres, que hoy son conocidas como ‘Guardianas del Medio Ambiente’ recibieron información básica sobre medio ambiente, ecología, reciclaje, equidad de género, entre otros temas.

Para Maryolis Escorcia, una madre de familia de Burrusco, corregimiento de Palmar de Varela, lo más importante es que exista una segunda fase, y que en esa etapa haya oportunidades para realizar obras relacionadas con un medio ambiente sostenible.

“Queremos que la CRA y la Gobernación del Atlántico se unan para que nosotras, mujeres capaces y emprendedoras, podamos salir adelante con buenas ideas y trabajo duro. Una de las razones de la solicitud es que la mayoría de nuestros compañeros no tienen trabajo a causa de la intensa sequía que golpea al Departamento. Entonces estamos subsistiendo del rebusque y no queremos más eso”, aseguró Escorcia.

En el pelotón de ‘Guardianas del Medio Ambiente’ también hay unos tres hombres quienes se han sumado al proyecto porque creyeron que la tarea de cuidar la naturaleza y aprovecharla de la mejor forma, no es solo de las féminas.

Alberto Escolar, director de la CRA se mostró orgulloso de que el proyecto con las mujeres estuviese dando tan buenos resultados, puesto que junto con las 150 que se graduaron este martes, ya existen un poco más de 700 atlanticenses que tienen otra forma de pensar respecto al medio ambiente.

“La próxima semana este ejército de guardianas crecerá. Es posible que lleguemos a las 1.000... Sin embargo, lo que ahora nos tiene trabajando es armar una segunda fase para estas mujeres emprendedoras. Las primeras que recibieron el curso ya tienen conocimientos sobre la creación de viveros, y están formando empresa con lo que aprendieron. Con este nuevo grupo hay que pensar un proyecto que tenga que ver con el procesamiento de fruta, que es lo que les interesa y a lo que más tienen acceso”, indicó Escolar.

Al final del evento, Barraza dijo que el Atlántico fuera diferente si las alcaldías municipales le prestaran mayor atención a la población y si hubiera muchos ejércitos de ‘Guardianas del Medio Ambiente’.

DANIEL ESCORCIA LUGO
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.