Las propuestas de futuro para la Universidad del Valle

Las propuestas de futuro para la Universidad del Valle

Cuatro profesionales aspiran a rectoría de Univalle, entre las 3 primeras de 32 públicas del país.

notitle
23 de septiembre 2015 , 08:36 a. m.

Son 31.000 estudiantes, muchos más que la población de una decena de municipios del Valle. Y un presupuesto de más de 400 mil millones.

Con 11 sedes y 160 programas académicos entre pre y posgrados, el ingreso de los estudiantes se realiza por méritos académicos, con cabida para todos los estratos. El 90 por ciento de ellos proviene de los estratos 1, 2 y 3 y un 60 por ciento se graduó en un colegio público.

Es parte de la función social y académica de la Universidad del Valle que este año cumple 70 años. La celebración, que además de diversas actividades académicas, científicas y culturales, coincide con la elección del nuevo rector.

En Cali están dos sedes: Meléndez y San Fernando, con el 70 por ciento de los estudiantes y los restante en Cartago, Caicedonia, Zarzal, Tuluá, Buga, Palmira, Yumbo y Buenaventura, en el Valle, y en Santander de Quilichao, norte del Cauca.

Durante la gestión del rector Iván Ramos Calderón se destaca la acreditación de alta calidad por 10 años, máximo tiempo que concede el ministerio de Educación en la educación superior.

Univalle está entre las tres primeras de las 32 universidades públicas del país para las que los recursos por parte del Gobierno Nacional se ajustan de acuerdo con el índice de precios al consumidor generando una desfinanciación paulatina. El ingreso por matrículas representa un 6 por ciento de los recursos.

Vital en la vida económica, cultural y del pensamiento para la región, es parte de la compleja labor que le espera a quien sea elegido rector.

Al cargo se han presentado cuatro profesionales de las distintas disciplinas del conocimiento: Héctor Cadavid Ramírez, Edgar Varela Barrios, Jesús María Sánchez y César Arturo Castillo Parra, los tres primeros vinculados directamente con Univalle y Castillo Parra como profesor contratista por horas.

Todos coinciden en la defensa de la educación pública y del Hospital Universitario del Valle al que están vinculados más de 1.000 estudiantes y profesores de salud.

El 28 de septiembre se realizará una consulta con urna para estudiantes y otra para docentes. No es obligante pero sí permite una orientación en la lista que el Consejo Académico -integrado por 16 personas entre decanos, vicerrectores y otros-, le envía al Consejo Superior.

Este lo conforman nueve personas, uno por cada uno de los siguientes sectores: Presidente, Ministro de Educación, Gobernador, sector productivo, exrectores, decanos, estudiantes, profesores y egresados. El consejo superior debe decidir el 23 de octubre y el elegido puede asumir de inmediato y ser reelegido diversos periodos.

Edgar Varela Barrios

Licenciado en filosofía en Univalle, magíster en historia andina y Ph.D en administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales HEC de Montreal, son 23 años como docente, investigador y en áreas administrativos.
Su visión es la de estar a la par de las mejores universidades de América Latina y agrega que se requiere una política de promoción y visibilización que permita incorporar no solo a los jóvenes más talentosos sino que, en general, interese a la juventud.

Dice que “pese los esfuerzos que se hicieron con una reforma curricular hace 20 años, el esquema es rígido y se debe ir hacia un currículo pedagógico y formativo que sea mucho más flexible”.

Su lema es excelencia universitaria y compromiso social.

Héctor Cadavid Ramírez, ingeniero electromecánico

Sus estudios de ingeniería, maestría y Ph.D los realizó en el Instituto Superior Energético de Moscú. Son 28 años como profesor y en áreas académicas y administrativas.

Su lema es ‘Por una universidad de alta calidad para una mejor sociedad’.

Transparencia y buen gobierno es uno de sus ejes y destaca el fenómeno de universitarios cada día menores y con manejo de nuevas tecnologías por lo que la nueva política curricular debe ofrecer una educación integral a estas nuevas generaciones.

Expone que en el posconflicto las sedes regionales tienen un papel significativo y la de Buenaventura debe ser un referente en el desarrollo del Pacífico.

Jesús María Sánchez Ordoñez,

Trabajador social de Univalle, especialización en salud ocupacional y maestría en salud pública, son 16 años como docente y ha ejercido como vicerrector de Bienestar Universitario.

“La educación pública permite que sectores menos favorecidos acceden a la formación superior que de otra manera sería casi imposible en un país con alta exclusión y pobreza”, dice.

Señala que el cierre un semestre en 1998 por asuntos financieros fue una dura enseñanza. Plantea el fortalecimiento de la comunidad interna, que sea más competitiva en calidad, investigación y proyección hacia la sociedad.

Sánchez expone que Cali es la ciudad más beneficiada con sedes y la que no realiza aportes.

Su visión es la de una U líder en presencia regional y aporte a la solución de problemas de la región. Y expone que “sólo generando conocimiento y garantizando la apropiación social del mismo se podrá soñar en derrotar las barreras que impiden el desarrollo integral de la sociedad”.

César Arturo Castillo

Licenciado y magíster en historia en Univalle, realiza su doctorado. Ha sido docente en la Universidad Autónoma.
Lleva 15 años de profesor contratista en la del Valle. Pintor e ilustrador. Autor de los libros: ‘El arte y la sociedad en la historia de Cali’ y ‘El árbol de las botellas’.

Cuestiona que una forma de ingresos a la U son los posgrados pero estos son costosos y es una forma de privatización. No comparte el sistema de adiciones y cancelaciones con lo que sólo hasta la semana 8 se sabe cuántos y cuáles son los estudiantes de un curso. Y cuestiona que la U se basa en la investigación pero alguna de poca calidad y se descuidan los pregados para hacer énfasis en posgrados que dan la plata.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.