Maduro dice que frontera seguirá cerrada hasta que reine legalidad

Maduro dice que frontera seguirá cerrada hasta que reine legalidad

Presidente dijo que le propuso a Santos un plan de seis meses para 'recuperar' la zona fronteriza.

notitle
23 de septiembre 2015 , 01:14 a. m.

 El cierre de la frontera con Colombia se mantendrá mientras en esa zona no se recupere la legalidad, para lo cual Venezuela propuso un plan de seis meses, dijo la noche del martes el presidente Nicolás Maduro.

"Hasta tanto en la frontera no garanticemos el funcionamiento de una economía sana y libre, sin contrabando de productos (...), de gasolina, sin paramilitarismo, sin ataque a la moneda, y lo garanticemos binacionalmente, la frontera tendrá todas las restricciones que hoy tiene", advirtió el mandatario en su programa que transmite semanalmente la televisora gubernamental VTV.

Maduro enfatizó que la "normalización progresiva" de la zona limítrofe acordada el lunes en Quito con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, implica "refundar" ese territorio.

En tal sentido, anunció que ampliará el estado de excepción a cuatro municipios amazónicos hasta ahora exentos, aunque esta vez en coordinación con Bogotá.

El presidente venezolano dijo que esa medida se adoptará "en condiciones especiales" para preservar "las mejores relaciones con Colombia".

Asimismo, indicó que en la cita del lunes propuso a Santos establecer "un plan deseis meses" y fijarse "metas en el combate contra los criminales, los paramilitares", incluida su "captura y desarticulación".

"Tuvimos diferencias en nuestra visión, pero lo vamos a combatir compartiendo inteligencia, información", declaró el jefe de Estado, añadiendo que se espera elaborar un "mapa" con la ubicación de esos grupos armados y en las semanas venideras "darles durísimo".

Maduro también dijo que planteó a Santos "una propuesta que fue saludada por la parte colombiana para regularizar" el suministro de gasolina venezolana, la más barata del mundo y fuertemente contrabandeada hacia Colombia.

El mandatario ha dicho en otras ocasiones que podría vender ese combustible a precios preferenciales.

El gobernante indicó que esas cuestiones, más las distorsiones cambiarias y comerciales, serán discutidas a partir de este miércoles en Caracas por el equipo binacional designado el lunes por ambos gobiernos, el cual es liderado por las cancilleres Delcy Rodríguez, por Venezuela, y María Angela Holguín, de Colombia.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.