'Experiencia del continente puede aprovecharse en el proceso de paz'

'Experiencia del continente puede aprovecharse en el proceso de paz'

Embajador de Chile en Colombia habló sobre la transición que vivió su país hacia la democracia.

notitle
22 de septiembre 2015 , 09:19 p. m.

Este miércoles se realizará en Bogotá el foro ‘Lecciones aprendidas de las transiciones políticas del continente para la construcción de democracia y paz’, con el fin de conocer la experiencia de distintos países de la región, como Chile, Nicaragua y Guatemala, sobre la transición a la democracia y la paz.

El evento es organizado por la Embajada de Chile, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA), Casa Editorial EL TIEMPO, la Universidad del Rosario, la Fundación Naciones y Kreab.

En entrevista con EL TIEMPO, el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete, habló de la transición chilena a la democracia y de la importancia que tiene para Colombia conocer el desarrollo de otros procesos en el mundo.

¿Cuál es la motivación para realizar este foro?

Pensamos que una experiencia como la de Chile, que pasó de una dictadura militar a una democracia, puede tener factores que coadyuven para generar un espacio de reflexión, para que algo de lo que nosotros vivimos se pueda tener en consideración en el momento en que se viva la transición cuando se logren los acuerdos entre el Gobierno y las Farc. Sabemos que hay distancia en lo que significa la experiencia del conflicto colombiano con lo que vivimos los chilenos con 17 años de dictadura, pero consideramos que experiencias de otros lugares del continente también podrían aprovecharse en este proceso de paz. Hablamos con la ONU y la OEA para que se involucraran en este foro internacional; vamos a tener la experiencia de Chile y de los países de Centroamérica, como Guatemala y Nicaragua.

¿De la experiencia chilena, qué puede aprender Colombia?

En primer lugar, la comprensión de que el camino de la violencia nunca conduce a un buen destino y que, por lo tanto, el mecanismo del diálogo y de la comunicación entre sectores, grupos y conglomerados, que tienen distintas visiones de cómo construir un modelo de sociedad, solo se pueden lograr a través del consenso. Hay que tener un espíritu abierto para el entendimiento en la diversidad; no estamos hablando de modelos idílicos, sino de consenso.

¿Esto pasó en Chile?

En Chile se estableció el cronograma institucional en el cual estaba el plebiscito para decidir si Augusto Pinochet seguía o no en el poder. Tuvimos la madurez y vimos que entre lo que se nos imponía podíamos derrotar a la dictadura. Tuvimos el mérito de confiar en la mayoría del pueblo chileno. Entendimos que la unidad es fundamental para caminar en el desarrollo de los temas públicos.

¿Qué tan valiosa es la refrendación ciudadana?

Es muy importante, no es un tema que esté suficientemente despejado para Colombia. Hay que ver dentro de qué mecanismo en el marco de la democracia la gente puede expresar si apoya o no los términos de un acuerdo.

¿Cómo se vivió la reconciliación en su país?

No puede uno evadir ciertos elementos fundamentales en una transición política y es hacer verdad sobre lo que ha significado la violación de los derechos humanos. Eso es lo que abre paso a la justicia. Reparar la situación de las víctimas es fundamental en la reconciliación.

¿Qué lecciones de justicia dejó la transición en Chile?

Todo tiene su tiempo. Llevamos 25 años de democracia y aún hay juicios abiertos para violadores de derechos humanos. No hay que desesperarse.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.