Campaña para darle la palabra a Bogotá

Campaña para darle la palabra a Bogotá

En el seno del sector privado surge una iniciativa para recuperar la cultura ciudadana.

notitle
22 de septiembre 2015 , 09:01 p. m.

Los años dorados de la cultura ciudadana en Bogotá terminaron, y ahora los malos comportamientos de los habitantes de la ciudad hacen mella en la convivencia, en el trancón y hasta en el medioambiente.

En un esfuerzo por revertir este proceso de degradación, Probogotá Región, una organización independiente que une empresas del sector privado para discutir temas de ciudad, lanza la campaña ‘Bogotá, te doy mi palabra’ para que sean los ciudadanos quienes le hagan una promesa de cambio a la capital, para una mejor convivencia.

La iniciativa cuenta con el apoyo del canal RCN, Publicaciones Semana, EL TIEMPO Casa Editorial, la Cámara de Comercio de Bogotá y MarketMedios.

Luis Guillermo Plata, presidente de Probogotá, señaló que el principal objetivo es lograr una estrategia a largo plazo, que empodere a los habitantes y los convierta en los principales portavoces de recuperación de la cultura ciudadana en la capital.

¿De dónde surge este ánimo por recuperar la cultura y el buen comportamiento en las calles de Bogotá?

Son dos cosas: en primer lugar, hay una nostalgia por la pérdida de la cultura ciudadana que muchas personas están reclamando. Era algo que iba por buen camino y que había llevado a cambios, pero eso se fue perdiendo en el tiempo.

Lo segundo es que, si no hay corresponsabilidad, nada de lo que se haga por Bogotá tendrá el impacto que debe tener: la infraestructura puede mejorar, los colegios pueden mejorar, la recolección de basura puede mejorar, pero sin cultura se diluye el impacto.

¿Qué es dar la palabra?

Justamente eso, hacer una promesa, comprometerse con el cambio.

¿La gente sí hace un examen a conciencia del rol que juega en todo esto?

En nuestra encuesta, las personas piensan que son buenos ciudadanos, pero serlo es más que eso, es tener un compromiso con la ciudad, cumplir las normas, ir más allá.

¿Qué se va a hacer con esta campaña?

La idea es crear un compromiso con la ciudad, que la gente levante la mano y diga que le da su palabra a Bogotá y se compromete a ser mejor. Queremos que los ciudadanos se sientan motivados con no tirar basura, ser respetuosos, no colarse en TransMilenio, no armar trancón, no parquear mal...

Se busca un llamado a la acción y no un simple elogio a la ciudad, y también que sea de largo aliento, porque inicialmente durará 18 meses.

¿Cómo funciona ‘Te doy mi palabra’?

La campaña tiene una fase de lanzamiento, que esperamos dure unos dos meses. Luego vienen 4 meses de consolidación y después se trata de mantenerla y generar movilización.

¿Cómo pueden participar los ciudadanos de a pie?

La idea es que reaccionen y usen las aplicaciones móviles o ingresen a www.bogotatedoymipalabra.com. Allí pueden descargar los símbolos de la campaña para que los pongan en su celular, o pegue calcomanías. Y también que, si faltan a la palabra que le dieron a la ciudad, haya lugar a una sanción social: que se controle al que bota basura en el piso, etc.

¿Cómo se traduce en acciones de la vida cotidiana el mensaje que quieren dar?

Una cosa es ayudar a divulgar y otra es que cada uno tome una actitud de su palabra.

Queremos que la gente nutra la campaña y aproveche las redes sociales para participar.

En estos tiempos preelectorales, ¿se busca que los candidatos hagan parte de esto?

Es un muy buen momento para participar. Esta no es política, ni está afiliada a ningún candidato; es una herramienta para quien sea el alcalde o alcaldesa que llegue al Palacio Liévano el próximo año. Ojalá que se apropien de ella, la impulsen y la lleven al siguiente nivel para recuperar el terreno perdido.

Hace años necesitamos de todo un gobierno para que se impusiera la cultura ciudadana, ustedes proponen 18 meses para lograrlo...

Este es un tema que no podemos descuidar nunca. Esos 18 meses son un periodo donde cogemos el tema, lo ponemos en la agenda y en la mente de los ciudadanos de nuevo.

Los 18 meses que proponemos son una semilla, pero tenemos que evolucionar hacia comportamientos más sofisticados y complejos para que permanezca en el tiempo. Ojalá el nuevo gobierno la acoja y le dé fuerza.

¿Cómo se involucran las empresas privadas?

Ya muchos de los miembros de Probogotá han expresado su voluntad de unirse y convertirse en multiplicadores y colaborar con la campaña. Es una invitación a todo el mundo, es una campaña abierta: el que quiera poner en su tienda, en su cafetería o en su puesto de trabajo los logos de la campaña, bienvenido. Ojalá lo cobijen.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.