Escándalo por aumento en precio de fármaco

Escándalo por aumento en precio de fármaco

El Daraprim, prescrito a enfermos de malaria y toxoplasmosis, pasó de 13,50 dólares a 750 dólares.

22 de septiembre 2015 , 08:58 p. m.

Tras adquirir, en agosto pasado, los derechos para Estados Unidos de un medicamento comercializado con el nombre de Daraprim, la compañía Turing Pharmaceuticals elevó el precio de cada caja de estas pastillas de 13,50 dólares a 750 dólares, un aumento del 5.500 por ciento frente al valor inicial.

El director de la farmacéutica, Martin Shkreli, asegura que aunque producir cada pastilla cuesta 1 dólar, este precio no incluye otras inversiones, como las de mercadeo y distribución.

Otro argumento de la compañía fue que el aumento se justifica porque con dichos recursos podrán financiar la investigación de nuevos tratamientos.

Al conocer las intenciones de la compañía, recientemente la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, la Asociación de Medicina para el VIH y otras instituciones de salud le escribieron una carta abierta a la empresa pidiéndole reconsiderar su decisión.

“Este costo es injustificable para la población de pacientes médicamente vulnerables que necesitan este medicamento e insostenible para el sistema de salud”, decía la misiva grupal.

Daraprim ha sido una molécula muy económica, con mucha similitud a la aspirina y, tal vez, para algunos investigadores de la compañía, su económico precio no la hacía sostenible.

Se trata de un antiparasitario elaborado a partir de la molécula pirimetamina, utilizada desde 1960 para el manejo de la toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa que afecta a pacientes con el sistema inmunológico vulnerable; también, a personas que han estado en quimioterapia y a mujeres embarazadas. De igual modo, se prescribe para prevenir la malaria. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.