Día sin carro, ¿una medida que se agota?

Día sin carro, ¿una medida que se agota?

Pese a aumento en uso de bicis, SITP y TM, número de multas por resistirse a la medida se sostuvo.

notitle
22 de septiembre 2015 , 07:35 p. m.

Son varios los retos que les quedan a la Alcaldía y a la ciudad después del tercer día sin carro que se lleva a cabo este año en Bogotá, a pesar de los buenos resultados en el incremento del número de ciclistas y usuarios del transporte público, en comparación con jornadas anteriores.

Falta vencer la resistencia a la medida de aquellos que insisten en sacar sus vehículos particulares y desafiar a las autoridades: a corte de las 6 p. m., en lugar de tener menos infractores, más de 386 comparendos se impusieron, una cifra superior a la de la jornada anterior. De ellos, 124 fueron a conductores de carros particulares, 215 a motociclistas y 47 fueron comparendos ambientales.

Aun así, según el balance de la Secretaría de Movilidad y el puesto de mando unificado (PMU), sí se logró que más ciudadanos optaran por una forma alternativa de transporte y salieran a aprovechar el día soleado que favoreció a los ciclistas y peatones. (Imágenes: así se vivió el día sin carro en Bogotá)

Hacia las 6 p. m. se contabilizaron 1’889.530 pasajeros en TransMilenio (50.144 más que en abril, cuando se hizo la segunda jornada), y 1’481.098 en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público SITP (215.886 más).

 

También se estimó que hacia las 2:30 p. m. había un incremento en el número de ciclistas que circularon en bicicarriles, ciclorrutas y en los tramos habilitados de la ciclovía. Al cierre de esta edición, aún no había cifras consolidadas.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente señaló que se redujo la contaminación: el material particulado (dañino para la salud) de 2,5 micras se redujo el 24 % en comparación con un día con iguales condiciones atmosféricas; el de 10 micras se redujo el 27 % y se dejaron de emitir 13.510 toneladas de dióxido de carbono.

Los expertos opinan

Ayer la ciudad se unió a 1.500 ciudades de todo el mundo que celebraron el día de no carro. Los expertos reconocen los beneficios de jornadas como esta: una vez más se demostró que el SITP, la bicicleta y los taxistas lograron movilizar a la gran mayoría de los bogotanos hacia su sitio de trabajo, y que es posible vivir con el carro particular estacionado.

Pero las calles desocupadas permiten altas velocidades. Por eso, Ricardo Montezuma, director de la fundación Ciudad Humana, dice que las autoridades deben hacer más control. “Esa situación la evidencié en sectores cercanos al Centro Andino y la avenida Chile” puntualizó.

En cuanto al SITP, quedó claro que aún hay muchos buses viejos que se movilizan con ACPM y contaminan. “Es increíble que en un día sin carro les toque a los ciclistas literalmente tragarse su humo”, agregó.

En varios puntos de la ciudad las bicis tuvieron un carril exclusivo, para poder compartir la vía con el transporte público. Carlos Ortega / EL TIEMPO

Opinión que comparte Darío Hidalgo, director de investigación y práctica de EMBARQ. “Aunque se rueda bien en cicla, aún hay busetas viejas que sueltan mucho humo de diésel y el biciusuario sufre”, señala.

Otro lunar es la agresividad al volante. “Algunos de sus conductores siguen manejando como si estuviéramos en la guerra del centavo”, añade Montezuma.

Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, subraya el valor pedagógico de la medida, aunque lamenta su carácter impositivo. “Ojalá no estuviera ligada a las prohibiciones, sino a la promoción de medios alternativos de transporte”, dice e insiste en que la medida se está desgastando y que no resuelve problemas de fondo como los huecos, las fallas de información sobre el SITP y los problemas financieros y de calidad de TransMilenio.

También se vio el uso masivo de vehículos de placas blancas no autorizados para el transporte individual, pero que ofrecieron servicios a través de aplicaciones móviles.

Alcaldía pide más jornadas al año

Igual que en febrero, cuando se hizo el primer día sin carro del año, el alcalde Gustavo Petro volvió a poner sobre la mesa su propuesta de hacer una jornada al mes. De hecho, aseguró que elevará la propuesta para que otras ciudades hagan lo mismo, durante la Cumbre de Cambio Climático, que se hará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. Además, insinuó que podría haber una cuarta jornada en Bogotá, durante esos días. (Imágenes: biciusuarios publican fotos de la buena cara del día sin carro en Instagram)

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.