Culmina adjudicación de segunda ola de las vías 4G

Culmina adjudicación de segunda ola de las vías 4G

La concesión fue adjudicada al consorcio Autopistas Urabá, con representación colombiana y china.

notitle
22 de septiembre 2015 , 07:26 p.m.

La última concesión de la segunda ola de vías de cuarta generación (4G) fue adjudicada este martes por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a un consorcio conformado por empresas de Colombia y China, país que logró por primera vez ganar un contrato.

Se trata del proyecto vial Autopista al Mar 2, que fue adjudicado al consorcio Autopistas Urabá, conformado por China Harbour Engineering Company, con el 30 por ciento; SP Ingenieros SAS, con el 30 por ciento de participación; Pavimentar S.A., con un 25 por ciento; Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas S.A.S., con el 10 por ciento, y Termotécnica Coindustrial, con 5 por ciento.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras explicó que el proyecto se llevará a cabo con una inversión de 1,31 billones de pesos y conectará los municipios de Cañas Gordas, Uramita, Mutatá y El Tigre en el Urabá antioqueño, en un trayecto de 245 kilómetros.

De este total, se construirán 18 kilómetros de una nueva calzada entre Uramita y Dabeiba, se harán trabajos de mejoramiento en 30,8 kilómetros entre Uramita a Cañasgordas y serán rehabilitados 109 kilómetros entre Necoclí y

El Tigre, así como 46,2 kilómetros entre El Tigre y Mutatá. La iniciativa contempla la construcción de una variante, 27 túneles y 22 puentes.

El funcionario destacó que con las olas 1 y 2 de los proyectos viales 4G, más las iniciativas privadas ya aprobadas, Antioquia tendrá inversiones cercanas a los 15 billones de pesos.

De otra parte, ayer la ANI firmó con el concesionario Aliadas para el Progreso S.A.S., el acta de inicio de obra (con la que inicia el período preconstructivo previo a las obras como tal) de la Autopista Santana-Mocoa-Neiva, en el sur del país.

Se prevé que el proyecto vial no solo sea un corredor clave para la movilización de pasajeros y carga entre el centro y sur del país, sino que también fortalezca el turismo en la región y el comercio con Ecuador. 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.