Aranjuez, una galería de inspiración para Medellín

Aranjuez, una galería de inspiración para Medellín

El barrio tiene una exposición al aire libre y el museo Pedro Nel Gómez.

notitle
22 de septiembre 2015 , 06:14 p. m.

Una mujer con su hijo en brazos, que espera con incertidumbre junto a un grupo de personas en medio de la noche, es el ‘Éxodo campesino’ que dibujó Pedro Nel Gómez en 1950, como si el artista antioqueño, uno de los más importantes muralistas latinoamericanos, hubiese tenido la certeza de lo que es hoy una realidad: las ciudades saturadas.

Esa obra, que representa la huida del campo por la promesa de una mejor vida que suponen las ciudades, está reproducida en la fachada de una casa de Aranjuez, pero no es la única.

El barrio, en el nororiente de Medellín, se transformó en un pasaje cultural con 15 obras de Gómez. Es un museo al aire libre con casas que son galería y sostienen el arte de lo que era, para el artista, la sociedad colombiana.

Son 15 las obras de Pedro Nel Gómez exhibidas en fachadas de casas de Aranjuez y hay una más en instalación. La idea es que la galería siga creciendo hacia otras calles.

Pero Aranjuez, el barrio galería, es también el ejemplo de uno de los principales temores de Pedro Nel Gómez: el desarraigo de las comunidades del campo, que también ilustró el muralista en ‘Las Fuerzas Migratorias’ y en ‘La familia y la miseria en la esquina de la ciudad’.

El barrio creció en la década de los 50 con la población que huyó de la violencia o de la pobreza en zonas rurales –como la mayoría de los barrios periféricos de la ciudad– y ocupó esa ladera que hoy concentra a 20.000 habitantes.

Francisco Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, explica que hasta la década de los 70 Aranjuez era un barrio ordenado.

“Aquí hay edificios que son patrimonio, como el antiguo manicomio municipal, que es ahora la sede de Comfama. También hay casas que no han tumbado y que conservan su estilo clásico. Pero el barrio empezó a crecer por invasiones y las casas se transformaron para que cupiera más gente”, recuerda Sánchez, quien explica que la casa de Pedro Nel Gómez es una de esos lugares representativos que se conserva.

Aranjuez es el barrio en el que el escultor decidió diseñar y levantar una casa a su gusto, construida para esquivar el poniente del sol y capturar corrientes de viento que la refrescan.

Dicen que el maestro eligió esa tierra en las afueras de Medellín porque a su esposa italiana las colinas orientales del valle de Aburrá le recordaban a Florencia (Italia).

Ahora ese lugar es la Fundación Casa Museo Pedro Nel Gómez, justamente en lo que el maestro deseaba que se convirtiera. La estructura es el corazón cultural de Aranjuez.

Carlos Alberto Velásquez, director de públicos y proyectos de la Casa Museo, cuenta que el lugar tiene más de 200 metros cuadrados de mural al fresco y más de 2.000 libros y 5.000 documentos. Además ofrece talleres y exposiciones permanentes. Hace diez años la visitaban 10.000 personas al año. Hoy registra más de 5.000 visitas al mes.

“La vida urbana es un espejismo que insinúa que la ciudad lo resuelve todo, pero no es así en una ciudad sobrepoblada o sin recursos para sus habitantes”, explica Velásquez. Y Aranjez lo ha vivido.

Sánchez asegura que en el barrio “hay una concentración importante de gente sin un quehacer. Los jóvenes no tienen empleo y se les dificulta entrar a la universidad. Y las consecuencias de eso han sido dificultades en el orden público y la violencia de hace unos años”.

Sin embargo el barrio ha tenido un cambio gradual y lento, pero positivo.

Velásquez asegura que el potencial artístico del barrio, por la obra de Pedro Nel Gómez y por el cambio en el pensamiento de la gente, ha mejorado la confianza de los habitantes y, poco a poco,su calidad de vida.

“Pretendemos que los que se beneficien con la galería urbana o la Casa Museo sean los mismo habitantes de Medellín, no los turistas. Necesitamos referentes filosóficos, urbanos y de pensamiento”, explica.

La galería urbana que es Aranjuez inspira confianza en el vecino, en el barrio, en la ciudad tan compleja, eso creen quienes llegaron temerosos del campo para habitarla, como lo dibujó Pedro Nel Gómez.

Necesidades del barrio

Solicitan estación de policía en la comuna 4

Francisco Sánchez asegura que desde hace varios años está planteada la construcción de una estación de policía para la comuna 4, que beneficiaría a Aranjuez, pero la comunidad sigue esperando que se inicien las obras.

Luis Fernando Suárez, vicealcalde Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía, informa que la estación está garantizada.

“Ya tiene estudios y diseños. Estamos en la gestión de la licencia de la curaduría para luego licitar. Se invertirán 8.000 millones de pesos que ya están asignados”.

Las cifras de la Alcaldía indican que en 2015 no se han registrado homicidios en el barrio.

La tarea pendiente está en los hurtos, que en el mismo periodo de 2014 registraban 643 y en 2015 van 665.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.