De Bogotá envían soldados para apagar incendios en Nariño

De Bogotá envían soldados para apagar incendios en Nariño

Los incendios forestales ya han acabado con 3.500 hectáreas.

notitle
22 de septiembre 2015 , 06:12 p. m.

En Nariño los incendios en la capa vegetal y los bosques no se apagan, para controlarlos se ha tenido que recurrir hasta la Fuerza Pública. Desde Bogotá enviaron un contingente para apoyar a los organismos de socorro.

A las 3.500 hectáreas arrasadas por los incendios forestales en Nariño, ahora se suman las dificultades en el suministro de agua potable en 35 de los 64 municipios del departamento.

La semana anterior se registraron 21 incendios, simultáneos, en 15 municipios. El más grave se presentó en la localidad de Sandoná que acabó con 900 hectáreas, 600 de ellas cultivadas con caña panelera. También arrasó con dos trapiches.

“Vamos a insistirles a los alcaldes en activar todo el sistema de prevención, en fortalecer los Cuerpos de Bomberos, o crearlos donde aún no existen, y en fortalecer la Defensa Civil y los organismos de socorro”, dijo el gobernador, Raúl Delgado, luego de reunirse con los alcaldes y comandantes de las estaciones de Policía del departamento para evaluar los estragos que dejan los incendios forestales.

“Me atrevería a decir que toda la zona Andina de Nariño está afectada por el fenómeno de ‘El Niño’. La mayoría de incendios son causados por la acción del hombre, unas veces por descuido, otras veces por desconocimiento”, agregó el mandatario, al referirse a las quemas controladas.

“Hacemos un llamado a tomar todas las medidas de precaución por parte de los habitantes y un llamado a la Fiscalía para que se sancione a cuatro detenidos que están en manos de las autoridades”, dijo el Gobernador.

Para controlar los incendios a los organismos de socorro se han unido los organismos de seguridad. Dos pelotones del Ejército, con 40 hombres, más otros 40 de la Policía de Nariño refuerzan el personal dispuesto para sofocar las llamas.

Según el comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército, general Luis Fernando Rojas, en el municipio de Cumbitara sus soldados han evitado siete incendios forestales en la última semana.

En esta zona las tareas de apoyo se mantienen con el arribo desde Bogotá de 80 soldados del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80.

En Pasto esperan una delegación del Gobierno Nacional encabezada por el ministro del Ambiente, Gabriel Vallejo, para analizar los alcances de los desastres ambientales que deja el fenómeno de ‘El Niño’ en Nariño. También esperan apoyo para los damnificados por los incendios forestales, en especial para los de Sandoná.

PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.