Firma de acta que da inicio a la construcción de vía a Popayán

Firma de acta que da inicio a la construcción de vía a Popayán

Invertirán 1,2 billones de pesos en el tramo Santander de Quilichao-Popayán.

22 de septiembre 2015 , 06:09 p. m.

Este martes se firmó el acta de inicio del proyecto vial Popayán-Santander de Quilichao, obra en la que se invertirán 1,2 billones de pesos.

En Santander de Quilichao, en el parque Francisco de Paula Santander, son esperados el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

La obra fue adjudicada el pasado 16 de junio al consorcio colombo ecuatoriano Estructura Plural Hidalgo e Hidalgo.
El proyecto contempla la rehabilitación de la vía existente, la construcción de 76 kilómetros en doble calzada, siete variantes, 23 puentes y 21 intersecciones y retornos.

El alcalde de Jamundí, Jhon Fredy Pimentel, ha pedido que le incluyan la ampliación de la vía Panamericana, en doble calzada, desde el sector de Tecnoquímicas hasta conectar con Santander de Quilichao, para que no le dejen esa 'muela'.
Con la autopista se beneficiarán los municipios caucanos de Totoró, Cajabío, Piendamó, Silvia, Caldono, Morales, Santander de Quilichao y Popayán.

Con esta autopista, un vehículo particular que hoy tarda dos horas en ir de Popayán a Santander de Quilichao, reducirá el tiempo de viaje en una hora y un vehículo pesado que demora 3,5 horas en recorrer ese mismo trayecto, ahora lo hará hasta en dos horas.

Por esta ví se podrá transitar a 80 kilómetros por hora. Su construcción prevista a cuatro años

Durante la ejecución de esta obra, que hace parte de la segunda ola de los proyectos de infraestructura de cuarta generación , se generación cerca de 6.000 empleos.

Para la zona sur del país el Gobierno Nacional contempla otras dos autopistas de cuarta generación: La vía Santana-Mocoa-Neiva y Pasto- Rumichaca.

Este lunes se firmó el acta de inició de Santana-Mocoa-Neiva, obra en la que se invertirán 1,5 billones de pesos. Se adelantarán trabajos en 447 kilómetros que incluyen, 22 kilómetros de segunda calzada entre Neiva y Campoalegre.

El pasado 11 de septiembre se firmó con el Consorcio XXX el contrato para la vía Pasto-Rumichaca.

Este proyecto contempla la construcción de una segunda calzada de 80 kilómetros entre Ipiales y Catambuco, seis intersecciones viales, 2,6 kilómetros de túneles y 1,5 kilómetros entre puentes y viaductos.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.