Con acción popular buscan anticipar termino de contrato con Metroagua

Con acción popular buscan anticipar termino de contrato con Metroagua

El alcalde Carlos Caicedo Omar la radicó este martes ante el Juzgado Tercero Administrativo.

notitle
22 de septiembre 2015 , 05:02 p. m.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, radicó este martes una acción popular ante el Juzgado Tercero Administrativo, con el fin de lograr la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de la infraestructura de acueducto y alcantarillado suscrito entre el Distrito y la empresa Metroagua por la presunta violación de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público.

El mandatario aseguró que dicho contrato es ilegal puesto que, de acuerdo con las normas vigentes en noviembre de 1989, fecha en que se suscribió el contrato, el Distrito no podía contratar directamente con la empresa el arrendamiento de toda la infraestructura de acueducto y alcantarillado, sino que debía tramitar una licitación pública para suscribir una concesión de los servicios públicos.

Adicionalmente, según Caicedo, la duración del arrendamiento no podía tener un plazo superior a cinco años, sin embargo, mediante varios otrosí el contrato fue prorrogado y hoy tiene una vigencia de 26 años.

“También las anteriores administraciones locales renunciaron a percibir cánones de arrendamiento de tales bienes y, peor aún, pactaron que todas las inversiones que hiciera Metroagua en infraestructura del servicio eran de su propiedad y debían de ser pagadas por la Alcaldía de Santa Marta a pesar que la mayor parte se ha hecho con recursos públicos”, dijo Caicedo.

Las peticiones de la acción popular a los jueces son que se declare que el Distrito de Santa Marta y Metroagua con la suscripción del contrato de arrendamiento violaron los derechos colectivos de moralidad administrativa y patrimonio público y, en consecuencia, se ordene la terminación anticipada y liquidación de dicho contrato.

Además, que se ordene a Metroagua hacer entrega pacífica de toda la infraestructura de los servicios de acueducto y alcantarillado, incluyendo toda la información documental, y el reconocimiento y pago a favor del Distrito de las regalías a las que tiene derecho por ser el propietario de toda la infraestructura necesaria para la prestación de estos servicios desde 1989 hasta la fecha.

También que se declare judicialmente que el Distrito no debe reconocer valor alguno por concepto de mejoras e inversiones económicas de todo orden efectuadas en estos bienes dado que opera la cláusula de reversión y que se faculte al Alcalde para retomar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Caicedo ya había solicitado en julio pasado, a través de un oficio, al representante legal de Metroagua terminar de forma anticipada el contrato con dicha empresa y ante la falta de respuesta procedió a interponer la acción popular.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
Santa Marta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.