En Colombia hay 2.836 personas con leucemia mieloide crónica

En Colombia hay 2.836 personas con leucemia mieloide crónica

En Santander son más de 30 los afectados con el cáncer caracterizado por aumento de glóbulos blancos

22 de septiembre 2015 , 04:49 p.m.

 Este martes se conmemora el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) y en Colombia se estiman 2.836 personas afectadas según las proyecciones para el 2015 de Globocan. En Santander son más de 30 los que tienen este tipo de cáncer.

Uno de estos colombianos afectados por la LMC es el jugador de fútbol profesional Jhonny Vásquez, quien este año se ha unido a la Fundación Esperanza Viva con el propósito de dar mayor visibilidad a esta enfermedad y ofrecer información a la comunidad.

La LMC es un cáncer de la sangre poco común caracterizado por el aumento de glóbulos blancos, debido al intercambio de material genético entre los cromosomas 9 y 22, originando el cromosoma ‘Filadelfia’, responsable de la enfermedad.

La LMC representa entre el 15 y el 20% del total de las leucemias diagnosticadas y se trata de una patología más común en hombres que en mujeres.

Un pequeño porcentaje de pacientes diagnosticados con leucemia mieloide crónica son niños y representa aproximadamente el 3% de los dictámenes en niños. (Cifra suministrada por la Society Leukemia & Lymphoma)

Síntomas:

Muchos pacientes con LMC no presentarán síntomas evidentes al momento del diagnóstico. La mayoría de las personas recibe el diagnóstico de la enfermedad cuando se someten a análisis de sangre de rutina.

Los síntomas que se presentan son hematomas, cansancio, pérdida de apetito y de peso, sudoración nocturna, dolor en los huesos y aumento de tamaño del bazo.

Hace 16 años, la LMC era una enfermedad mortal para la mayoría de los pacientes, pero con el advenimiento de las investigaciones los tratamientos innovadores han conseguido cronificar la enfermedad y alargar la supervivencia a más de 30 años.

Los tratamientos se suministran vía oral proporcionando una mayor comodidad para la persona afectada. En Colombia se cuenta con tres tratamientos: imatinib, nilotinib y dasatinib. Esta patología se ha convertido en un modelo de la medicina personalizada para muchos tipos de cáncer.

Los últimos avances en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica están generando buenos resultados en el control de la enfermedad, pero se requiere del compromiso en la adherencia al tratamiento y la implicación del paciente para alcanzar el éxito.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.