Momentos claves en el aprendizaje de los niños

Momentos claves en el aprendizaje de los niños

El primer espacio donde se genera el aprendizaje es en el núcleo familiar.

notitle
22 de septiembre 2015 , 03:31 p. m.

Silvia Morales, psicóloga de la Clínica Materno Infantil de Colsubsidio y magíster en terapia familiar y salud mental perinatal, indica que el primer espacio donde se genera el aprendizaje es en el núcleo familiar, tanto en lo emocional como en lo social y en lo académico.

Para que todo eso se genere de forma constructiva, se debe producir una serie de requerimientos en la manera como van a criar en cada una de las etapas del desarrollo. La psicóloga cita a Rosa Jove, quien, en su libro La crianza feliz, habla de 4 periodos importantes en el aprendizaje infantil.

1. Hábitat preservado: se da entre 0 y 6 meses. Hace referencia a la manera como los padres propician un ambiente seguro para el bebé, similar al vientre materno, para que la adaptación al entorno extrauterino no sea agresiva. En esta etapa también es importante saber que el cerebro, en el momento del nacimiento, cuenta con toda su estructura anatómica, pero con pocas conexiones neuronales. Es a partir de los estímulos como percibe en sus primeros años de vida que se programa y se da la construcción de su tejido nervioso; si un niño se siente atendido, satisfecho y estimulado en un ambiente propicio para generar estas conexiones, el resultado será un niño que se siente valorado y, en la adultez, un ser humano fuerte, capaz y con una autoestima alta.

2. Del tiempo respetado: comprende entre los 7 y los 24 meses. Etapa en que los niños necesitan que se respete su tiempo para adquirir logros, pues de lo contrario pueden generar ansiedad; si la grabación de esos momentos se da de manera forzada, se genera sufrimiento y deja una huella negativa para la vida.

Para respetar este tiempo, los padres deben estar alerta a las señales que indicarán que el niño se siente preparado para la alimentación complementaria, la marcha, la superación de la angustia de separación y el control de esfínteres.

3. De la comprensión: se da de los 2 a los 4 años. En este momento los niños desarrollan el razonamiento, el lenguaje y el pensamiento. Se les debe dar a entender que son comprendidos, aunque muchos padres no estén de acuerdo con las pataletas de la edad. Los pequeños desarrollan la capacidad de evocar recuerdos.

Además, experimentan un cambio importante: finaliza la mielinización del córtex cerebral, responsable del lenguaje, la memoria explícita, el razonamiento y el pensamiento.

4. De la distancia emocional asimilable: se desarrolla entre los 4 y los 6 años. En esta etapa sobresale el miedo de muchos niños a enfrentarse por primera vez a una situación, y se ponen a prueba todos los aprendizajes anteriores. Los infantes se atreven a separarse de su hogar, inician sus primeras presentaciones artísticas y culturales. Para esto, los padres deben reconocer lo que puede soportar el niño, fortaleciendo sus habilidades. 

ABC DEL BEBÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.