Canciller dice que es 'escéptica' a avances ante crisis con Venezuela

Canciller dice que es 'escéptica' a avances ante crisis con Venezuela

María Ángela Holguín recordó que en el último año el país vecino canceló 17 reuniones.

notitle
22 de septiembre 2015 , 02:37 p.m.

Ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, la canciller María Ángela Holguín afirmó que es “escéptica” a un avance con Venezuela en la discusión de las problemáticas que afectan la frontera.

“Quiero decirles que soy tan escéptica como muchos de ustedes. Hemos trabajado por todos los medios para tratar de tener una cooperación de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, contra los grupos armados ilegales, contra las organizaciones criminales que están en la frontera. En eso, indudablemente, este último año fue un año perdido. Tuvimos 17 reuniones a las cuales Venezuela no le puso fecha. Ese fue uno de los temas del día de ayer: el compromiso y la voluntad política de luchar conjuntamente, es una lucha que solos no podemos librar”, aseguró Holguín.

El debate citado por la representante del Centro Democrático Tatiana Cabello dijo que cree que el Gobierno debe "tomar las medidas para no depender de Venezuela".

Sobre la reunión que llevarán a cabo los ministros de ambos gobiernos este miércoles, la Ministra aseguró que desde este lunes "empezaron a mirar los temas que serán producto de un mayor análisis y de mayor profundidad el día de mañana con el equipo de Gobierno".

'Pedimos investigar la muerte de los indígenas wayuu'

En ese mismo escenario, la canciller se refirió al asesinato de dos indígenas wayuu el pasado sábado en la noche.

“Lo que nos informan 'a priori', porque están en la investigación, es que el incidente ocurrió en el lado venezolano por lo que le hemos pedido al cónsul de Maracaibo y a las autoridades una investigación”, dijo la canciller.

Entre las hipótesis que han surgido a raíz de este hecho es que los indígenas habrían sido atacados por militares venezolanos, sin embargo, el hecho es investigado por el Ministerio Público del vecino país.

“Se lo reiteramos al presidente Maduro el día de ayer; sabemos y tenemos claridad total de que los indígenas son de ambos lados de la frontera, para ellos no existe esa frontera y se ha pedido esa investigación”, agregó la ministra.

Los indígenas fueron atacados con disparos mientras se transportaban en una motocicleta en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia. Según la comunidad indígena, los responsables son hombres de la Guardia Venezolana.

Las víctimas fueron identificadas como Dáiver Fernández, de 28 años, y Henry Ipuana, de 29 años, quienes se encontraban en ese país asistiendo a un funeral.

Milithza Ramírez, prima y cuñada de las víctimas, aseguró que uniformados venezolanos los atacaron intempestivamente cuando se movilizaban en una motocicleta.

“Sin mediar palabras, a sangre fría, les dieron a mi primo y a mi cuñado”, aseguró la mujer, quien acusó a la Guardia Venezolana, además, de atropellos contra ellos.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.