Autoridades buscan a autor de violento secuestro de bebé en Vichada

Autoridades buscan a autor de violento secuestro de bebé en Vichada

Niñera de la pequeña murió en el hecho. La niña, de 18 meses de nacida, fue liberada en Venezuela.

notitle
22 de septiembre 2015 , 12:30 a. m.

Un hombre armado irrumpió en una vivienda de la inspección de Casuarito, ubicada a dos horas de Puerto Carreño (Vichada), a orillas del río Orinoco. El propósito del extraño personaje fue el de raptar a una pequeña de 18 meses de edad. Y lo hizo a sangre y fuego.

La acción criminal dejó como saldo una joven mujer muerta. Solo 24 horas después se pudo conocer el paradero de la menor. La niña fue localizada en la frontera venezolana.

Un grupo de pescadores de la zona le dijeron a la Policía que el hecho ocurrió pasadas las 9 de la mañana del lunes.

La menor estaba en compañía de una joven indígena de la región, de 21 años. La niñera intentó evitar el rapto y dos disparos acabaron con su vida.

En su fuga, el hombre caminó con la bebé uno dos kilómetros por un paraje.

Apenas se topó con el grupo de pescadores, les ofreció dinero para que lo pasaran al otro lado. De esta forma evitó los controles oficiales, según le dijo a EL TIEMPO Manuel Villalba, gobernador encargado del Vichada.

Allegados a familiares de la niña, indicó una fuente cercana al caso, recibieron una llamada telefónica en la que les hicieron una exigencia económica para que la niña fuese liberada.

La pequeña fue entregada inicialmente a una amiga de sus padres en territorio venezolano, cerca de una estación de gasolina de Puerto Ayacucho, lugar en donde el secuestrador citó a esta persona. Las autoridades desconocen si los padres –dos profesores– de la bebé pagaron la exigencia económica.

“No tenemos muchos detalles. Solo sabemos que (la niña) fue sometida a varios exámenes médicos porque tenía varias heridas superficiales”, manifestó el coronel José Mauricio Ordóñez, comandante de Policía del Vichada.

Según la Policía, fue la madre la niña quien se percató del plagio. La señora llegaba de trabajar y al entrar a su casa encontró el cuerpo sin vida de la niñera, y que su hija no estaba.

La Policía repartió volantes con la fotografía de la niña y en ellos se ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos para quien entregara información que permitiera ubicar a la bebé y al secuestrador. “Se supo desde un principio que el secuestrador había huido hacia Puerto Ayacucho”, indicó el coronel Ordóñez.

El oficial también dijo que con las autoridades de Venezuela se coordinaron las labores investigación, con el fin de dar con el paradero del secuestrador o que devolviera a la niña. Agregó que trabajan en establecer la identidad del criminal.

Este es el tercer caso de secuestro que reporta la Defensoría del Pueblo en menos de un mes en el país. Del segundo de los casos fue víctima el alto consejero de la Gobernación de Norte de Santander, Ramón José Cabrales, quien cayó en poder de secuestradores el pasado 3 de septiembre.

El tercero de los hechos sucedió el pasado viernes, en la población de El Carmen (Norte de Santander), ubicada a unos 313 kilómetros de Cúcuta. Varios hombres raptaron a un menor de 16 años que se encontraba jugando en una cancha de fútbol.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.