Reunión en Quito marcó inicio de búsqueda de soluciones: MinDefensa

Reunión en Quito marcó inicio de búsqueda de soluciones: MinDefensa

Luis Carlos Villegas habló mencionó puntos sensibles del encuentro entre Santos y Maduro.

notitle
22 de septiembre 2015 , 11:54 a. m.

 El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo este martes que el encuentro en Quito (Ecuador) entre los presidentes de Colombia y Venezuela marca el inicio de la búsqueda de soluciones bilaterales, para mejorar la crisis en zona de frontera entre ambos países.

Villegas se refirió al encuentro de los presidentes de Colombia y Venezuela en la apertura de la I Conferencia Internacional de Aviación de los Ejércitos. Hizo alusión a algunos de los puntos sensibles tratados en el encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos, y Nicolás Maduro, entre ellos, la incursión de aviones del país vecino en territorio nacional.

Según el ministro Villegas, el presidente venezolano recibió las evidencias que llevó la comisión colombiana. Agregó, que “también con mucho detalle y cuidado”, estuvo atento a la explicación de los audios, videos que le fueron presentadas por el presidente Santos, por el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Eduardo Bueno Vargas, y por el Ministro.

“La reacción inmediata del presidente Maduro fue decir que esos incidentes no podían repetirse y que se requería una mayor comunicación entre los Ministros de Defensa de ambos países y también una mejor comunicación en términos operativos en la frontera”, señaló Villegas.

A manera de resumen de este encuentro entre Colombia y Venezuela, Villegas indicó: “Espero que este sea el principio de la no repetición de incidentes como estos en el futuro”.

De otro lado, el Ministro exaltó los resultados y compromisos adquiridos en este encuentro en el que mediaron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vásquez.

“Esta fue una reunión muy importante para bajar la tensión con Venezuela y aunque ha sido un encuentro inicial, tenemos que trabajar más en temas de cooperación bilateral, especialmente para luchar contra el crimen organizado que no respeta líneas fronterizas ni ideologías; solamente quiere enriquecerse cada vez más y aumentar su influencia corruptora en las autoridades y sociedades cualquiera que sea el lado de la línea fronteriza”, dijo.

Por esa razón, sostuvo, se acordó realizar una nueva reunión este miércoles 23 de septiembre en Caracas (Venezuela), para iniciar el relanzamiento de todos y cada uno de los instrumentos bilaterales colombo–venezolanos de cooperación en seguridad en la frontera.

Sobre una supuesta incursión de la Guardia Venezuela en área rural de Cúcuta en las últimas horas y donde se registró un incendio, Villegas dijo que ya se inició una investigación por este suceso, que está relacionado con contrabando de combustibles y su mal almacenamiento.

“Es un incidente relacionado con contrabando de gasolina, de varias pimpinas acumuladas en un sitio rural y que al ser incautadas y destruidas por la Guardia Venezolana, 200 metros en territorio colombiano –en la línea fronteriza–, se incendiaron y produjeron daños en una finca propiedad de un colombiano. Esa investigación está en curso y se trasladará a la Cancillería para los procedimientos diplomáticos correspondientes”, explicó.

Finalmente aseguró que la actitud de las Fuerzas Armadas de Colombia continuará siendo la misma: “No caer en ninguna provocación y estar al lado de la población de la apreciada frontera con Venezuela o con cualquier país”.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.