83 % de niños campesinos menores de 5 años no va al colegio

83 % de niños campesinos menores de 5 años no va al colegio

Nuevos resultados del Censo Agropecuario revelan la baja escolaridad que hay en la zona rural.

notitle
22 de septiembre 2015 , 11:48 a. m.

Al campo colombiano no le han llegado las mismas oportunidades que al resto del país. El desarrollo en las zonas que cubrió el Censo agropecuario (rural disperso) tiene en desventaja a estas zonas del país frente a las grandes metrópolis que se han creado en los centros urbanos.

La población menor de edad es una de las que más está afectada por ese rezago, pues, según los nuevos resultados del Censo, divulgados por el Dane, solo el 17 por ciento de los niños menores de 5 años asistían a una institución educativa, perdiendo así el espacio para una mayor estimulación temprana, como sí la tienen los niños citadinos.

De nuevo, el mayor atraso en este sentido está en poblaciones que tradicionalmente han estado al margen de las políticas de desarrollo, como Vichada, Guaviare y Arauca, donde el cubrimiento apenas es del 4,5 por ciento.

Este resultado encaja con las cifras de pobreza que pululan en el campo. Es así que, según el Censo, "el 45,5 por ciento de la población residente en el área rural dispersa censada se encontraba en condición de pobreza según el Índice de Pobreza Multidimensional. Pero la desigualdad se pone de presente cuando se desagrega la situación por departamentos. Es así que, en zonas como La Guajira, este indicador es casi del doble (80,6 %) del promedio en la zona rural dispersa. En Guainía el porcentaje de pobreza multidimensional es de 75,8 por ciento y en Vaupés de 75,4 por ciento.

Para los jóvenes la situación no es mejor. De acuerdo con la información del Dane, entre los colombianos entre 5 y 16 años el cubrimiento educativo solo alcanza el 20,3 por ciento, afectando mayormente a los departamentos de Cesar, Vichada y Magdalena.

Y ni qué decir de la siguiente franja de edad (17 a 24 años). El 73,7 por ciento no asistía a ningún centro de educación. Las cifras más altas de asistencia escolar en esta edad tampoco son como para sacar pecho. En regiones como San Andrés, Chocó, Guainía, La Guajira, Putumayo, Vichada, Valle del Cauca, Guaviare y Córdoba, que tienen los porcentajes más altos, solo alcanzan a bordear el 30,2 por ciento de los jóvenes. Mientras tanto, en Atlántico, Cesar, Huila y Caquetá se observaron las menores tasas de asistencia.

Por último, el analfabetismo es del 12,5 por ciento entre la población mayor de 15 años y en regiones como La Guajira las tasas superan el 20,4 por ciento.

Así, si el país quiere prender motores para continuar con el desarrollo nacional, en el campo el Gobierno tendrá que hacer un mayor esfuerzo. Más aún en la antesala de un acuerdo de paz que tiene como componente especial el desarrollo del área rural.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.