Alertas por posibles desplazamientos en el Carmen del Darién (Urabá)

Alertas por posibles desplazamientos en el Carmen del Darién (Urabá)

Por enfrentamiento entre las Autodefensas y el Eln están en peligro 1.500 personas.

22 de septiembre 2015 , 11:39 a. m.

Enfrentamientos entre las Autodefensas y la guerrilla del Eln tiene en jaque a las 1.500 familias de la cuenca del río Truandó, en el municipio de Río Sucio en el Urabá.

Por esta situación la Defensoría del Pueblo del departamento prendió alarmas sobre posibles desplazamientos en la zona, donde están asentados 7 resguardos indígenas y 10 territorios colectivos de afrocolombianos.

Según William González, defensor del pueblo del departamento de Urabá, los combates comenzaron el 10 de septiembre y 6 días después fueron encontraron dos cadáveres en el río Domingodó. En este momento se encuentran en la morque del municipio en proceso de identificación.

El personero del Carmen de Atrato señaló que hasta el momento en el municipio aún no hay desplazamiento colectivo de familias de indígenas o afrocolombianas. Dijo además que al parecer los combates fueron detenidos por el Ejército, que hizo presencia en la zona.

“Tengo entendido que están programando una visita humanitaria a la zona, con la presencia de todas las instituciones del sistemas nacional de atención de emergencias humanitarias. Además de entidades internacionales como la Organización de Naciones Unidas (Onu) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)”, agregó el defensor del pueblo.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.