Lo que debe saber en el día sin carro en Pereira

Lo que debe saber en el día sin carro en Pereira

Estas son las medidas que regirán durante la jornada. Conozca que vehículos están exentos.

22 de septiembre 2015 , 10:18 a. m.

En la jornada del día sin carro y sin moto que tuvo lugar este martes en Pereira, entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., la Alcaldía ha acondicionado cuatro corredores viales para no afectar la circulación de los vehículos que van de paso por la ciudad hacia otros municipios. Conozca las disposiciones y evítese dolores de cabeza.

Los corredores habilitados para el tránsito de paso intermunicipal son: La Romelia vía El Pollo (variante troncal de Occidente), en la zona que corresponde a Pereira; la Avenida de las Américas hasta el Terminal de Transporte; el segmento vial comprendido entre el ingreso por la vía Armenia, desde el puente sobre el río Consotá, siguiendo por el Terminal de Transporte de Pereira, por la calle 17, hasta empalmar con la Avenida del Ferrocarril, para llegar al viaducto César Gaviria Trujillo; y, finalmente, el segmento vial de la variante Sur o Condina, que empalma con la vía a Armenia.

Estos cuatro ejes viales que se exceptúan de la medida serán controlados por el Instituto de Tránsito de Pereira, y la Policía, que estarán a cargo de la inspección y vigilancia de la jornada, y los vehículos que circulen por estas rutas deberán presentar el comprobante de pago del peaje respectivo.

Vías especiales

Además de esta medida que permitirá la correcta movilidad intermunicipal, también se tienen establecidos los corredores especiales de transporte alternativo que agilizarán la circulación en Pereira. Estas rutas seguras dispuestas para el desplazamiento de las personas que utilizaran este martes sus bicicletas, patines, patinetas, y demás medios de transporte alternativos, son: la carrera séptima y octava, desde la calle 13 hasta la calle 24; la Avenida Circunvalar, desde la calle 13 hasta el parque La Rebeca; la calle 14 desde la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) hasta la carrera 13 en Invico; la calle 21 desde el barrio Providencia hasta la carrera octava; y la Avenida 30 de Agosto desde la intersección vial La Romelia - El Pollo hasta el parque Olaya Herrera.

La circulación en el día sin carro está autorizada para todos los vehículos de emergencia, como ambulancias, carro de bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, equipos logísticos para la atención de rescates y siniestros, que estén transportando personal acreditado. Los vehículos de atención médica personalizada, de medios de comunicación, móviles destinados al control de tráfico, las grúas y carros talleres o de asistencia técnica, y los carros operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios, siempre que estén debidamente identificados.

También los vehículos pertenecientes a la Fuerzas Militares, Policía, agentes de tránsito, cuerpos oficiales armados (CTI, Sijin, Inpec) y vehículos adscritos a la rama judicial.

La jornada del día sin carro busca disminuir la contaminación ambiental y su impacto en las diferentes ciudades, contribuir con el mejoramiento de la movilidad, sensibilizar y promover el transporte público y otras las alternativas de desplazamiento, generando una sociedad comprometida con su salud, la protección ambiental y la seguridad vial.


THALÍA STEPHANIE YUMBLA RUIZ
Para EL TIEMPO
Pereira

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.