Líderes israelíes piden a Brasil que ratifique al embajador Dayan

Líderes israelíes piden a Brasil que ratifique al embajador Dayan

El exdirigente colono no es bien visto por la presidenta Rousseff ya que vive en territorio ocupado.

notitle
22 de septiembre 2015 , 09:34 a. m.

Tres líderes políticos israelíes, dos de ellos de la oposición, pidieron este martes a Brasil que ratifique el nombramiento del exdirigente colono Dani Dayan como embajador en ese país, ante la reticencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Yuli Edelstein, presidente del Parlamento israelí y miembro del gobernante Likud, así como los líderes de los partidos Unión Sionista y Yesh Atid, Isaac Herzog y Yair Lapid, se han dirigido al embajador brasileño en Tel Aviv, Henrique Sardinha Pinto, para pedirle que el nombramiento sea aprobado, informa este martes la edición digital del diario Haaretz.

Las peticiones fueron realizadas por propia iniciativa y por separado, y en ellas instan al Gobierno de Rousseff a desoír las recomendaciones de exdiplomáticos israelíes críticos de la ocupación de territorio palestino, que hace unos días pidieron a la presidenta brasileña que rechazara a Dayan pues podría suponer el reconocimiento implícito a los asentamientos judíos.

Dayan, de 59 años y nacido en Argentina, fue presidente del llamado Consejo de Judea y Samaria, organismo que representa los intereses de los colonos y fomenta la colonización de Cisjordania. Él mismo vive en uno de los asentamientos.

Lapid ha destacado que, aunque no está de acuerdo con las opiniones políticas de Dayan, cree que será un buen embajador y que como israelí considera inaceptable que se trate de influir en una decisión gubernamental desde el extranjero.

Por su parte, Edelstein, que también reside en una colonia, dice no recordar que ningún funcionario brasileño le haya boicoteado, ni cuando era ministro ni ahora como presidente del poder legislativo, por lo que Brasil no debería hacerlo con Dayan.

El domingo la viceministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Hotoveli, defendió el nombramiento con el argumento de que "Dayan es la persona correcta para representar en este momento a Israel en Brasil". "Su trayectoria pública y su ideología deben ser una ventaja, y no una desventaja, cuando va a representar la postura del actual Gobierno, que apoya nuestro derecho de asentarnos en Judea y Samaria", nombres bíblicos por los que Israel conoce Cisjordania.

Hace unos días, el diario Yediot Aharonot informó de que Rousseff hizo conocer a Israel su incomodidad por la designación debido a que Dayan reside en territorio ocupado y ha sido el máximo representante de un movimiento que la comunidad internacional rechaza de plano.

El mensaje fue trasladado a través de los canales diplomáticos después de que el Gobierno israelí solicitara a Brasil la ratificación del diplomático.

EFE

JERUSALÉN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.