Menor que murió desnutrida pesaba lo que un bebé de meses

Menor que murió desnutrida pesaba lo que un bebé de meses

A la niña, de 7 años, la encontró la Policía de Infancia y Adolescencia en Manatí (Atlántico).

22 de septiembre 2015 , 09:03 a. m.

Una menor en condición de discapacidad, que este fin de semana cumplió 7 años, falleció en la Clínica Reina Catalina, de Barranquilla, debido al avanzado estado de desnutrición en el que fue remitida a ese centro de salud el pasado 11 de septiembre.

La niña había sido trasladada desde el municipio de Manatí, en el sur del Atlántico, donde miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia departamental la encontraron tras las denuncias de la comunidad, las cuales coincidían en que esta se encontraba en los huesos, debido al mal cuidado que le proporcionaba una persona de la tercera edad.

La Policía hizo el rescate en la Urbanización Villa Manatí, donde la pequeña permanecía en una colchoneta.

Al examinarla, se estableció que presentaba desnutrición en grado 3 y, además, que tenía infecciones en la orina, la boca y los oídos.

Quienes la trataron en el hospital de Sabanalarga, a donde fue trasladada en primera instancia, aseguraron, también, que la niña llegó inconsciente debido a la inanición.
La Policía de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia municipal de Manatí presentaron el caso a la defensora de familia del Bienestar Familiar, quien otorgó una madre sustituta a la menor, ya que la biológica, al parecer, se negó a acompañarla, por lo que fue necesario abrir el proceso de restablecimiento de derechos.

Una insuficiencia respiratoria aquejó a la menor a las 12:30 del mediodía del pasado lunes, según explicó Jairo Quiroz, director médico de la Clínica Reina Catalina. Lo anterior obligó al traslado a la unidad de cuidados intensivos infantil, donde fue conectada a un ventilador artificial.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, el cuerpo médico estableció que la niña dejó de vivir a las 11:30 de la noche del día en mención, producto de la desnutrición, la cual le afectó varios órganos vitales.

La Policía del Atlántico confirmó la muerte e informó que “las investigaciones siguen para detectar la responsabilidad de los padres”.

“Su peso es el de un niño de 4 o 5 meses, al igual que su estatura. A sus 7 años pesaba 7,5 kilos”, dijo Quiroz.

La madre de la niña es una de las damnificadas de la ola invernal del 2010 (rompimiento del Canal del Dique).

La mujer explicó que la salud de su hija se vino a menos desde hace un semestre y que a medida que avanzaba el tiempo esta no quería recibir alimentos. Solo aceptaba jugos suaves.

Aseguró que la quería e intentaba cuidarla, pero tenía que salir a rebuscarse, haciendo oficios varios en casas del municipio, para poder alimentarla y comprarle las cosas que requería. Justo por ese motivo es que se la dejó a la abuela de 74 años de edad.

Entre las acciones que realizaba con los 120 mil pesos que se gana mensualmente, estaba el llevarla a controles y terapias fuera del municipio. Por esa razón, indica ella, fue que no pudo brindarle una asistencia completa a nivel médico.

Cuenta la acongojada madre que la menor nació con hidrocefalia, al igual que una hermana gemela que tuvo. Sin embargo, la última en mención falleció a los 18 días de nacida.

 

 

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.