César Gaviria encabeza reunión de expresidentes contra Maduro

César Gaviria encabeza reunión de expresidentes contra Maduro

El exsecretario de la OEA dará el miércoles una rueda de prensa sobre la situación de la frontera.

notitle
22 de septiembre 2015 , 08:56 a. m.

El expresidente y exsecretario de la OEA, César Gaviria Trujillo, reveló que encabezará este miércoles una reunión de exmandatarios con el fin de analizar los pormenores de la situación de la frontera con Venezuela.

Además, el expresidente dijo que estudia la posibilidad de demandar ante los organismos internacionales al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Gaviria aseguró que se reunirá con los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe con el fin de liderar un bloque de exmandatarios de América Latina que no están de acuerdo con lo que está sucediendo en Venezuela y la frontera con Colombia.

Según trascendió, Gaviria denunciaría ante organismos internacionales un posible fraude en las elecciones que se llevarán a cabo en diciembre y la violación constante a los derechos humanos al que se ve sometido el pueblo del vecino país.

El exsecretario de la OEA se refirió a la condena de Leopoldo López, al calificarla como un acto "demencial y aplastante para con la humanidad".

Sobre la crisis de la frontera, el exsecretario de la OEA ha indicado, entre otras cosas, que "marcar las casas de los colombianos como lo hizo el gobierno Maduro es una abominable costumbre nazi que el presidente venezolano quiere imponer en América Latina".

En ‘La W Radio’, el expresidente Andrés Pastrana explicó que la rueda de prensa que darán este miércoles en Bogotá también tiene por objetivo hacer un planteamiento de lo que pasa en Venezuela con la oposición y de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En ese sentido, Pastrana apuntó que entregarán a la hija del detenido exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, una carta de apoyo firmada por 30 exmandatarios de Latinoamérica y Europa para que esta la comparta con familiares de “presos políticos de Venezuela”.

El encuentro de los expresidentes colombianos y varios de América Latina y Europa buscaría evaluar, entre otras cosas, los resultados de la reunión el lunes en Quito entre el presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

EL TIEMPO estableció que el expresidente Uribe también firmó la carta que se conocerá este miércoles, pero que su asistencia al acto en que se hará esa declaración no está confirmada debido a su trabajo legislativo.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.