Dólar se negoció hoy a una tasa promedio de 3.066,4 pesos

Dólar se negoció hoy a una tasa promedio de 3.066,4 pesos

La divisa estadounidense alcanzó un precio máximo de operación en la jornada de 3.079 pesos.

notitle
22 de septiembre 2015 , 08:30 a. m.

La segunda jornada de la semana registró una marcada tendencia al alza en el mercado cambiario con un precio de negociación de la divisa promedio de 3.066,4 pesos, 65 pesos por encima de la tasa representativa fijada para hoy de 3.001,68 pesos.

En las primeras horas de operaciones en el mercado interbancario colombiano, el dólar se alcanzó a negociar a una tasa máxima de 3.078,9 pesos, mientras el precio mínimo en ese mismo periodo fue de 3.038 pesos.

Hasta la semana anterior, el mercado cambiario había mantenido una relativa calma que llevó la cotización de la divisa por debajo de los 3.000 pesos.

El repunte observado en este mercado puede ser consecuencia de la caída que experimenta la cotización del crudo en los mercados internacionales en las primeras horas del día.

Los precios del crudo caían hasta un 2 por ciento este martes, tras la fuerte escalada de la sesión anterior presionados por la incertidumbre sobre si la demanda global será suficiente para mermar un enorme superávit.

El petróleo Brent para noviembre caía 68 centavos, o 1,4 por ciento, a 48,24 dólares por barril, luego de tocar mínimos intradía de 47,85 dólares. El lunes, el petróleo Brent llegó a subir hasta un 3 por ciento.

Los futuros del crudo Brent se dirigen a una caída de más de 11 por ciento este mes, con lo que el declive a la fecha alcanza un 16 por ciento.

El petróleo para noviembre en Estados Unidos perdía 1,17 dólares, a 45,79 dólares por barril. La volatilidad ha repuntado esta semana, ya que el panorama para el crudo ha sido opacado por datos que apuntaron a la posibilidad de que el mercado se ha estabilizado tras perder más de la mitad de su valor en un año, y ante la persistencia del mayor superávit global en los últimos tiempos.

Existe evidencia de que la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos ha comenzando a sentir el impacto de la caída del petróleo cerca a mínimos de seis años, lo que ha llevado a la Agencia Internacional de Energía a emitir pronósticos más alentadores sobre el equilibrio del mercado el próximo año. 

Thomas Pew, analista de Capital Economics, dijo que ha habido una pérdida de casi medio millón de barriles de
petróleo por día en la producción de Estados Unidos solo en los últimos dos meses.

Pero la incertidumbre está aumentando en torno al panorama para la demanda en importantes consumidores como China, así como la resistencia de la economía estadounidense tras la reunión de política monetaria de la Reserva Federal la semana pasada.

En tanto, el diferencial entre los contratos de crudo en Estados Unidos y el Brent se ha reducido a cerca de 2,25 dólares por barril, desde cerca de 8 dólares hace seis meses y casi a su menor nivel este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.