Piden nuevas rutas de transporte público en Armenia

Piden nuevas rutas de transporte público en Armenia

Nueve ediles interpusieron una acción popular para exigir nuevos recorridos.

22 de septiembre 2015 , 08:17 a. m.

Nueve ediles que representan diez comunas de la ciudad impetraron una acción popular en busca de que aumenten el número de rutas del transporte público urbano en la capital quindiana.

La acción fue interpuesta en el Juzgado Tercero Administrativo de Descongestión de Armenia y aparece convalidada por los nueve ediles pues aseguran que 285 mil armenios de los estratos uno, dos, tres y tres y medio están afectados con la falta de rutas.

Según el abogado Jhon Jairo García, que interpuso la denuncia, la ciudad creció pero solo han extendido las rutas en algunos sectores y no han creado nuevos recorridos.

“Pedimos un estudio hace tres años pero no lo han hecho y se van a gastar dos años haciéndolo, y seguimos con el problema cuando un alcalde debe darle prioridad a la ciudadanía”, dijo García.

En la capital del Quindío, el transporte es operado a través de Transporte Integrado Operador de Armenia ‘Tinto’, una unión temporal que nació en 2007 entre las empresas Buses Armenia S.A., Cooburquin y Transportes Urbanos Ciudad Milagro S.A., y que está encargada de la prestación del servicio de transporte urbano.

El abogado señaló que “el gerente de Buses Armenia dijo que las rutas deben ser rentables pero los ciudadanos no tenemos que garantizar eso porque es un servicio público, si ellos no pueden prestar ese servicio que saque una licitación para un nuevo operador”, pidió el representante de los ediles.

El concejal Julián Acosta también ha denunciado la falta de nuevas rutas, incluso citó a tres debates en el recinto del Concejo Municipal en 2012, 2013 y 2014. Acosta dijo que “no hay voluntad ni deseo de poner más rutas”.

Y relató que en el 2005, el municipio contrató un estudio de movilidad pero “no se implementó y lo dejaron desactualizar, la comunidad no da espera, llevamos más de 20 años con las mismas rutas”.

“Estamos pidiendo la ruta de la salud y la de la educación, las comunas necesitan transporte al Hospital del Sur, y al sector de las clínicas, también al Sena agropecuario, muchas personas no tienen para pagar cuatro pasajes”.

La alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia afirmó que el municipio a través de Amable y de la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público adelanta el estudio de rutas de la ciudad llamado Matriz origen destino.

“En este momento está en ejecución ese estudio así que hasta que no lo culminen no se entregará oficialmente, allí se están revisando todas las rutas de la cuidad, tenemos conocimiento pleno de la necesidad de nuevas rutas a los barrios de la ciudad, no es una denuncia nueva, ellos no han descubierto que el agua moja”.

 

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.