Ideas de jóvenes vallecaucanos se destacan en el Bayer-Byci 2015

Ideas de jóvenes vallecaucanos se destacan en el Bayer-Byci 2015

Entre 180 iniciativas ganaron dos propuestas relacionadas con el café y la salud.

notitle
22 de septiembre 2015 , 07:36 a. m.

Un proyecto que busca beneficiar a los pequeños caficultores con el uso de agricultura de precisión (AP), en la que se emplea información espacial (GPS y SIG), para mejorar las decisiones agronómicas, fue la propuesta con la que Germán Andrés Vásquez, estudiante de séptimo semestre de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional, Sede Palmira, se consolidó como el ganador del Bayer Young Community Innovators 2015.

El concurso que destaca la ideas de hoy, que serán las grandes soluciones del mañana, consideró los aportes del proyecto: Pequeña Caficultura de Precisión, al que le apuesta Germán Andrés.

Para el estudiante a partir del estudio de estas variables se puede contribuir a la optimización de la productividad del cultivo, ayuda a minimizar su impacto ambiental, reducir costos de producción, fortalecer procesos de innovación, generar nuevos esquemas de desarrollo rural y a fomentar la formalización empresarial y gremial.

Este tipo de agricultura es empleado en cultivos de caña y palma de aceite, pero con la implementación entre los pequeños caficultores se quiere contribuir a su modernización. “Como joven rural y estudiante de ingeniería agronómica apasionado por la innovación, el desarrollo y el campo, estoy convencido del potencial de la AP para la gestión productiva en la pequeña caficultura, que debe realizarse con un enfoque local, participativo e incluyente”, dijo.

La iniciativa está dirigida a pequeños caficultores Sandoná, en Nariño, quienes han adoptado la producción de cafés especiales como estrategia para fortalecer su competitividad.

En segundo lugar, se consolido John Elihot Campos, estudiante de Tecnología en soldadura del Sena, con su proyecto ‘Gimnasio Biosaludable’, que busca incentivar la participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores del barrio Ricardo Balcázar, en la comuna 13 de Cali.

Estos vallecaucanos se destacaron entre más de 180 jóvenes de 60 universidades que presentaron proyectos que mejoran calidad de vida desde las áreas de salud y agro.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.