Contrabandistas usan Facebook para vender pasaportes sirios

Contrabandistas usan Facebook para vender pasaportes sirios

Los pasaportes que venden por la red social pueden costar hasta mil libras esterlinas.

notitle
22 de septiembre 2015 , 06:57 a. m.

Inmigrantes del norte de África y Medio Oriente utilizan pasaportes sirios falsos. Los documentos son adquiridos en Facebook. De esta forma, intentan trasladarse de 'forma segura' a Europa. Una investigación del diario 'The Telegraph' puso al descubierto la red de contrabando.

Miles de pasaportes 'trucados' circulan en Turquía y otros países que se encuentran en la ruta de los migrantes. El jefe de la policía de Europa dijo que estos documentos son un 'golpe de suerte' ya que los ofertan a bajos precios en Facebook.

'The Telegraph' descubrió que en un sitio árabe de Facebook se organizan las transacciones. Un pasaporte sirio falso llega a costar mil libras esterlinas. Mientras que, si la situación es partir de Turquía a Grecia, el documento adquiere un valor de 800 libras esterlinas.

La denuncia de los falsos sirios de Facebook llegó después que la policía de Alemania arrestó a un marroquí. El sujeto utilizó papeles falsos para hacerse pasar por un solicitante de asilo.

Por su parte, los refugiados genuinos mostraron su molestia con ciudadanos de Irak, Sudán, Libia, Egipto y otros países que intentan aprovechar la crisis migratoria para pasar a Europa. Ellos se hacen pasar por sirios para poder realizar su traslado.

En la versión árabe de Twitter circula el hashtag "expose fake Syrians". Incluso, la etiqueta es uno de los temas que es tendencia en la red social con la intención de denunciar a los falsos sirios.

EL COMERCIO / GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.